Mundo

EE. UU. armará a los kurdos sirios a riesgo de exasperar a Turquía

Actualizado el 09 de mayo de 2017 a las 03:55 pm

Mundo

EE. UU. armará a los kurdos sirios a riesgo de exasperar a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ofreció una conferencia de prensa en Copenhage, Dinamarca, donde anunció la decisión de armar a los kurdos de Siria. (AP)

Washington

La administración Trump decidió armar a las milicias kurdas YPG de Siria para ayudarlas a recuperar la ciudad de Raqa, la capital autoproclamada de los yihadistas del Estado Islámico, aun a riesgo de provocar la ira de Turquía.

El presidente estadounidense autorizó al Pentágono a "equipar" a las milicias kurdas con "todo lo que sea necesario para lograr una clara victoria sobre le grupo Estado Islámico (EI)" en Raqa, declaró el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

LEA: Kurdos anuncian que respetarán tregua en Siria, mientras Turquía desconoce el cese

La decisión constituye un importante giro de la administración estadounidense, a menos de una semana de una visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Washington el 16 de mayo.

El gobierno estadounidense se había negado hasta ahora a enfrentarse a la opinión de Turquía, país miembro de la Otan y aliado estratégico de Washington, que considera que las milicias kurdas (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, YPG) son la rama siria de los separatistas kurdos de Turquía del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Pero la administración Trump decidió finalmente dar por bueno el diagnóstico realizado hace meses por el Pentágono en el sentido de que las milicias kurdas son el único aliado en Siria capaz de llevar rápidamente a cabo el asalto contra Raqa y dar un golpe decisivo al EI.

ADEMÁS: El sueño de los kurdos es la pesadilla que desvela a Turquía

Las YPG son la punta de lanza de la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que son "la única fuerza capaz de tomar Raqa en un futuro próximo", indicó Jeff Davis. De todos modos "somos plenamente conscientes de las preocupaciones de los turcos por su seguridad", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. armará a los kurdos sirios a riesgo de exasperar a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota