Mundo

Intervención en Yemen

Estados Unidos reduce número de asesores militares en coalición árabe

Actualizado el 20 de agosto de 2016 a las 09:04 pm

Mundo

Estados Unidos reduce número de asesores militares en coalición árabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yemeníes agitan la bandera nacional durante una manifestación en la capital Saná. (AFP)

Riad

Estados Unidos ha reducido el número de asesores militares en la coalición árabe bajo mando saudí que interviene en Yemen, pero asegura que no se debe a la cantidad de civiles muertos en bombardeos.

El teniente Ian McConnaughey, portavoz de la V flota estadounidense con sede en Bahréin, afirmó este sábado que el recorte se debe a una baja en la "demanda de asistencia" por parte de los saudíes.

Arabia Saudita, que acusa a Irán de querer desestabilizar la región a través de los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, creó en marzo de 2015 una coalición militar árabe en apoyo al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, expulsado de Saná meses antes.

LEA: Coalición árabe intensifica bombardeos en Yemen

Riad es blanco de duras críticas de los defensores de los derechos humanos por el elevado número de civiles muertos en los bombardeos aéreos de la coalición en Yemen.

El recorte de asesores precede la visita de la próxima semana a Arabia Saudita del secretario de Estado estadounidense John Kerry, durante la que se abordará la guerra en Yemen.

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), pidió a Kerry abordar el tema de los bombardeos en los que "mueren tantos civiles".

Un portavoz del Pentágono dijo el sábado, que Estados Unidos siempre ha hecho hincapié en sus conversaciones con los saudíes en "la necesidad de minimizar las pérdidas civiles" y en la "importancia de detener las hostilidades y de reactivar las negociaciones de paz".Según él, la asistencia de Estados Unidos a la coalición árabe es "modesta" y no es un "cheque en blanco".

Además, los consejeros estadounidenses no "aprobaron de forma directa los objetivos" de la aviación de la  coalición, aseguró este vocero.

La  coalición fue acusada en los últimos días de haber bombardeado una escuela y un hospital en las zonas rebeldes.

Estados Unidos tiene cinco consejeros en la coalición. Antes eran 45, según el teniente McConnaughey. La marina estadounidense suministra también a los saudíes "imágenes que les permiten evaluar mejor la situación en el terreno".

Después de una oleada de ataques aéreos contra posiciones rebeldes, la coalición árabe envió tropas terrestres que ayudaron a las fuerzas del presidente Hadi a recuperar varias regiones del sur de Yemen.

PUBLICIDAD

La coalición asegura hacer cuanto puede por evitar la muerte de civiles y para ello usa bombas de precisión, muchas de ellas de fabricación estadounidense.

Pero varias oenegés, como Médicos Sin Fronteras (MSF), la acusan de "bombardeos indiscriminados". Esta organización decidió evacuar a su personal de seis hospitales del norte de Yemen por un ataque aéreo que causó 19 muertos y 24 heridos en uno de sus establecimientos.

ADEMÁS: Al menos 80 muertos por bombardeos y combates en Yemen

La coalición abrió el martes una investigación "independiente" sobre lo sucedido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que "cualquier ataque a hospitales, personal médico o civiles (...) es una grave violación del derecho humanitario internacional".

Los bombardeos de la coalición árabe se han intensificado desde el 9 de agosto pasado tras el fracaso de las negociaciones de paz emprendidas hace tres meses en Kuwait bajo los auspicios de la ONU.

En respuesta, los rebeldes han multiplicados los disparos de cohetes contra las zonas fronterizas con Arabia Saudita, matando el sábado a un saudí en la localidad de Najrane y dejando seis extranjeros heridos. Siete civiles murieron en las mismas condiciones el martes.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el balance de las víctimas del conflicto en Yemen. Entre el 19 de marzo de 2015 y el 15 de julio de 2016 murieron 6.571 personas y otras 32.856 resultaron heridas, entre ellas muchos civiles. Alrededor del 80% de la población necesita ayuda humanitaria, según la ONU.

Entre la destrucción de infraestructuras y la penuria de electricidad, de agua potable y de medicamentos, el sistema sanitario yemení está al borde del colapso, advertía en abril la OMS.

Los embajadores de 18 países, incluyendo potencias occidentales, llamados el sábado a un cese de los combates.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos reduce número de asesores militares en coalición árabe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota