Mundo

Operativos en Libia y Somalia

Estados Unidos golpea a extremistas y promete lucha sin tregua

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Presunto miembro de al-Qaeda y jefe de los shebab habrían caído en ataques

Trípoli reaccionó con enojo y pidió aclarar el ‘secuestro’ de ciudadano libio

Mundo

Estados Unidos golpea a extremistas y promete lucha sin tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y AP. Estados Unidos prometió ayer seguir combatiendo sin tregua a los extremistas, tras dos operativos especiales contra jefes islamistas sospechosos de actos terroristas, uno en Libia, donde fue capturado un presunto miembro de al-Qaeda, y otro en Somalia, contra un jefe del grupo rebelde shebab.

En Libia, las autoridades exigen una explicación sobre lo que calificaron como el “secuestro” de Abu Anas al-Libi, uno de los presuntos líderes de al-Qaeda buscado por EE. UU., que lo acusa de haber jugado un papel clave en los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenia en 1998.

Somalia tuvo una reacción más positiva: el primer ministro Abdi Farah Shirdon dijo que su gobierno cooperaba con sus “socios extranjeros en la lucha contra el terrorismo” y que esa cooperación “no era un secreto”, luego de la operación el sábado de comandos de los Navy SEAL contra un líder islamista de los shebab, con nexos con al-Qaeda, en el puerto de Barawe.

Ese golpe, del que todavía se desconocen detalles como la situación de la persona que era buscada, se produjo un mes después del ataque a un centro comercial de Nairobi por parte de esas milicias islamistas, que dejó 67 personas muertas.

El líder de al-Shebab, Mukhtar Abu Zubeyr, conocido también como Ahmed Godane, se adjudicó la responsabilidad por el ataque en el centro comercial. Un funcionario de inteligencia somalí dijo que el líder de al-Shebab era el objetivo.

“Estas operaciones en Libia y Somalia envían un fuerte mensaje al mundo de que Estados Unidos no ahorrará esfuerzos en hacer justicia con los terroristas, no importa dónde se escondan o por cuánto tiempo logren evadir la justicia”, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado.

Dos hijos de Abu Anas al-Libi, uno de los presuntos líderes de al-Qaeda –detenido ayer en Libia–, señalan el lugar donde fue detenido por las autoridades estadounidenses.  | AFP.
ampliar
Dos hijos de Abu Anas al-Libi, uno de los presuntos líderes de al-Qaeda –detenido ayer en Libia–, señalan el lugar donde fue detenido por las autoridades estadounidenses. | AFP.

De similar manera se pronunció el secretario de Estado, John Kerry, desde Bali, Indonesia: “Nosotros esperamos que esto deje claro que EE. UU. jamás cesará en sus esfuerzos por atrapar a los culpables de llevar a cabo actos de terrorismo”.

No hubo bajas estadounidenses en los operativos.

Amplia persecución. El portavoz del Pentágono, George Little, confirmó la captura de Abu Anas al-Libi, quien está en manos del Ejército estadounidense en “un lugar seguro, al exterior de Libia”.

PUBLICIDAD

El detenido, de 49 años, podría ser transferido a Estados Unidos, toda vez que está procesado por un tribunal de Nueva York por su presunta pertenencia a al-Qaeda.

Esta captura pone fin a una persecución de más de trece años de Abu Anas al Libi, de 49 años, miembro del Grupo Islámico de Combate Libio antes de sumarse a al-Qaeda, y quien figuraba entre las personas más buscadas por el FBI, que ofrecía por su captura $5 millones.

En Somalia , el objetivo era un líder de los shebab de gran importancia. Según una autoridad estadounidense citada por el diario The New York Times , probablemente el dirigente shebab haya muerto, pero las fuerzas especiales fueron obligadas a retirarse sin poder confirmar su muerte.

A pesar de los reveses militares infligidos por el Ejército etíope y una fuerza de la Unión Africana a los shebabs estos dos últimos años, en el centro y el sur de Somalia –en guerra civil desde 1991–, los islamistas siguen controlando amplias zonas rurales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos golpea a extremistas y promete lucha sin tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota