Mundo

Reacción ante supuesto ataque químico

Estados Unidos endurece el tono y pide cuentas a Siria por ataque con armas químicas

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Casa Blanca no quiso confirmar si ha decidido intervenir militarmente ya

Comitiva de la ONU recibió ataque cuando visitaba la zona afectada

Mundo

Estados Unidos endurece el tono y pide cuentas a Siria por ataque con armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de hombres traslada un cuerpo tras un bombardeo de parte de las fuerzas del régimen ayer en la ciudad de Alepo, uno de los focos de la guerra civil. | AFP.

Washington y Damasco. EFE y AFP. El Gobierno estadounidense exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó ayer de “innegable” uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar.

En una declaración anunciada a última hora, el secretario de Estado, John Kerry, condenó el uso “indiscriminado a gran escala” de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, que causó más de un millar de muertos en las afueras de Damasco.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria y han llevado a la Casa Blanca a analizar, en los últimos días, la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra.

Sin señalar culpables, Kerry aseguró que “Barack Obama cree que aquellos que usen las armas más abyectas del mundo en contra de las personas más vulnerables del mundo, deben rendir cuentas”.

No obstante, Kerry no hizo alusión a ningún proyecto de ataque contra el régimen de Damasco, que niega haber utilizado armas químicas. Aunque el secretario de Defensa, Chuck Hagel, declaró que las fuerzas de Estados Unidos están listas para actuar contra el régimen sirio en caso de ser necesario.

Conmoción mundial. Las imágenes del ataque del miércoles muestran a mujeres y niños muertos sin signos de violencia externa, mientras que otras personas sufren espasmos o deliran sobre camas o suelos de hospitales, signos indicativos de los efectos de agentes químicos como el gas sarín.

Sobre el terreno, los investigadores de la ONU, que sufrieron un ataque de francotiradores, lograron finalmente desplazarse hasta Moadamiyat al-Sham, una localidad al suroeste de Damasco tomada por los rebeldes y donde ocurrió el supuesto ataque.

A pesar de estas “circunstancias muy difíciles”, pudieron “visitar dos hospitales y hablar con testigos, supervivientes, y médicos, y pudieron también recoger muestras”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

ONU investigará el lunes a Siria (AFP)

Poco tiempo antes, habían tenido que dar media vuelta, después de que el primer vehículo del equipo fuera “atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados”, indicó Martin Nesirku, un portavoz de la ONU.

PUBLICIDAD

El régimen y los rebeldes se acusaron mutuamente de estos disparos y Ban emitió una “firme protesta” ante ambos bandos.

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, consideró “posible” responder al uso de armas químicas sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que se negó a “dar detalles de las opciones militares” contempladas por Occidente.

Rusia advirtió contra una intervención sin aval del Consejo, que consideró “una grave violación del derecho internacional”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos endurece el tono y pide cuentas a Siria por ataque con armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota