Mundo

Se aplicará método usando agua

EE. UU. destruirá una parte de arsenal químico sirio en buque

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

EE. UU. destruirá una parte de arsenal químico sirio en buque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Haya. AFP. Estados Unidos destruirá una parte del arsenal sirio, concretamente los productos químicos considerados “prioritarios”, en un buque en el mar, anunció la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) .

“El director general (de la OPAQ) indicó que las operaciones de neutralización (de las armas químicas) se llevarán a cabo en el mar en un buque de Estados Unidos con la técnica de la hidrólisis”, indicó la OPAQ en un comunicado.

“Un buque está siendo modificado para poder acoger y llevar a cabo las operaciones de verificación de la OPAQ”, añadió la organización con sede en La Haya, que no mencionó el nombre de la nave.

Las armas químicas sirias más peligrosas tendrán que ser transportadas fuera del país en guerra antes del 31 de diciembre, de acuerdo con la decisión de la OPAQ adoptada a mediados de noviembre.

El consejo ejecutivo de la organización trazó entonces una hoja de ruta para destruir el arsenal químico sirio antes de mediados del 2014 que incluye un plan detallado con posibles métodos de destrucción fuera del país, en tierra o mar.

Sin embargo, a pesar del consenso de que las armas tienen que ser eliminadas fuera de Siria, ningún país ha aceptado hasta ahora que esa maniobra se lleve a cabo en su territorio.

Algunas armas químicas, como el gas mostaza , se pueden eliminar a través de la hidrólisis, un proceso que finaliza con la obtención de unos desechos, llamados efluentes, que también deben ser destruidos.

La técnica de la hidrólisis permite la descomposición química de una sustancia por la acción del agua, de manera que aparezcan nuevas moléculas.

Otro armamento químico, como el gas sarín , se destruyen con mayor facilidad por medio de la incineración.

Una vez destruido el arsenal, a mediados del 2014, se procederá a la eliminación de los desechos, o efluentes, que debe concluir el 30 de diciembre del año venidero.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. destruirá una parte de arsenal químico sirio en buque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota