Mundo

Moscú propone destruir arsenal químico de Damasco

EE. UU. sopesa atacar a Siria tras plan de Rusia sobre armas

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

En ágil maniobra, Rusia aprovechó declaración de Kerry para lanzar iniciativa

Luego del anuncio, el Senado aplazó votación sobre aval de la acción militar

Mundo

EE. UU. sopesa atacar a Siria tras plan de Rusia sobre armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kerry la solución no es militar (AFP)

Washington. EFE y AFP. Rusia movió ayer piezas inesperadas en el conflicto en Siria y puso a sopesar a Estados Unidos la posibilidad de un ataque armado contra el régimen de Bashar al-Asad.

En una ágil maniobra diplomática, Moscú propuso ayer poner en manos de la comunidad internacional el arsenal químico sirio, plan que el presidente Barack Obama considerará “seriamente” y que postergó la votación en el Senado , prevista para mañana.

En una entrevista con la cadena CNN –de varias que concedió centradas sobre Siria–, Obama dijo que la propuesta rusa es “potencialmente positiva”, y prometió tomarla “seriamente”.

“Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”, dijo.

“Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque, pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas”, enfatizó en otra entrevista con ABC.

No obstante, Obama expresó su convicción de que la propuesta solo fue elaborada por la amenaza de un ataque militar contra Siria. “Tengo que decir que difícilmente habríamos llegado a este punto, en que hay declaraciones públicas como esta, sin una creíble amenaza militar”, manifestó el gobernante.

A su vez, Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, expresó el “claro escepticismo” de Washington en relación con la propuesta, debido a que “todo lo que al-Asad ha hecho en los dos últimos años es exactamente lo contrario” de permitir el control internacional de su arsenal químico.

Sirios rechazan acción militar (AFP)

La primera consecuencia del anuncio de Moscú se vivió en el Senado. El líder de la mayoría demócrata anunció su decisión de retrasar el voto, previsto para mañana, sobre la petición presidencial de autorizar un ataque en Siria.

La Cámara de Representantes se limitó a estimar que la votación tendrá lugar en las próximas dos semanas. En declaraciones a NBC, Obama admitió no tener la certeza de que conseguirá el apoyo del Congreso para atacar Siria, y dijo que aún no ha tomado una decisión en caso de que no lo obtenga.

PUBLICIDAD

Buena movida. La propuesta de Moscú fue rápidamente aceptada por Siria y recibida con satisfacción por Naciones Unidas y países como Francia y Alemania.

Moscú se aprovechó así de una declaración brindada antes por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien dijo en Londres que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana.

“Entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total”, precisó Kerry, antes de vaticinar: “Pero no va a hacerlo y no lo puede hacer”.

Poco después, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, formuló un llamado “a los dirigentes sirios no solo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” (OPAQ), de la ONU .

Vislumbrando la posibilidad de evitar un ataque, la reacción de Siria no se hizo esperar. “Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, declaró el jefe de la diplomacia, Walid Mualem, quien se encuentra en Moscú.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. sopesa atacar a Siria tras plan de Rusia sobre armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota