Mundo

Evacua personal diplomático asignado en ese país árabe

Estados Unidos apunta a Yemen como foco de alerta por terrorismo

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Afirma que existe ‘una corriente de amenazas’ respecto a un ataque armado

Londres también cerró embajada y sacó personal por prevención

Mundo

Estados Unidos apunta a Yemen como foco de alerta por terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y Saná.EFE y AFP. Estados Unidos apuntó ayer a Yemen como el más probable foco de la alerta terrorista que obligó a cerrar una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonaran “inmediatamente” el país y retirar al personal no indispensable de su Embajada en Saná.

Cuatro días después de emitir una alerta mundial por la posibilidad de ataques de al-Qaeda en Oriente Medio y el norte de África, el Departamento de Estado lanzó ayer una nueva advertencia de viaje sobre el riesgo en Yemen, al señalar que los estadounidenses que se encuentran en ese país “deben salir” de él.

El clima de tensión también llevó a Gran Bretaña a sacar temporalmente a todo su personal en la Embajada en Saná y cerrar la sede diplomática.

En un comunicado difundido ayer en Londres, el Foreign Office puntualizó: “Debido a crecientes preocupaciones de seguridad, todo el personal de nuestra embajada en Yemen ha sido retirado temporalmente” y la legación seguirá cerrada, en consecuencia.

EE.UU. urge abandonar Yemen (AFP)

Otros países occidentales, entre ellos Francia, Alemania y Noruega, imitaron a Londres y dejaron inactivas las embajadas, en tanto que Holanda y Bélgica exhortaron a sus nacionales abandonar Yemen “rápidamente”.

Fundamento de la alerta. Al justificar las medidas anunciadas ayer, el Departamento de Estado resaltó la existencia de “una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior (...), procedentes de la península Arábiga”.

En su alerta, instó “a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país” , debido a un nivel muy alto de amenaza contra la seguridad.

La Casa Blanca ya había admitido el lunes que la amenaza “emana o se dirige a la península Arábiga” , y el Departamento de Estado enfatizó su inquietud s por el papel en la trama de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , con sede en Yemen.

Fuentes oficiales estadounidenses dijeron anteayer a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes entre el líder de al-Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Nasser Al Wuhayshi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, lo cual no confirmó ni desmintió el Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

A AQPA se la considera la rama con mayor capacidad operativa de la red.

Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el sábado por precaución.

Aunque Washington haya ordenado ya en otras ocasiones el cierre de embajadas ante el riesgo de atentados, se estima que nunca esa decisión tuvo tal amplitud.

La semana pasada, el Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses del riesgo de “ataques terroristas en sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”.

El domingo anterior, la Policía Internacional (Interpol) lanzó una alerta mundial relacionada con la fuga, en julio, de “cientos de terroristas y otros criminales” de cárceles de nueve países, entre ellos Libia, Irak y Pakistán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos apunta a Yemen como foco de alerta por terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota