Mundo

Director del OIEA sobre acuerdo nuclear de Irán: 'La implementación es lo realmente trascendental'

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 12:02 am

Yukiya Amano afirma que el organismo que preside está preparado para hacerle frente a las verificaciones establecidas en el acuerdo sobre el plan nuclear de Irán

Mundo

Director del OIEA sobre acuerdo nuclear de Irán: 'La implementación es lo realmente trascendental'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Amano asumió la dirección del OIEA en 2009 (Rafael Murillo)

El 14 de julio de 2015 el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) e Irán firmaron un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

A grandes rasgos, el pacto levanta las sanciones económicas impuestas a Irán —por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Estados Unidos y Europa— a cambio de un plan de monitoreo y verificación que impida que la República Islámica desarrolle tecnología nuclear con fines militares.

LEA: ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo nuclear de Irán?

Ese proceso de monitoreo y verificación quedó en manos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que ya entregó un primer informe (en que confirma que Irán empezó a implementar el acuerdo) que permitió el levantamiento de sanciones el 17 de enero.

"Creo que lo importante a futuro es que pasamos de no tener nada a tener todo un conjunto de herramientas de monitoreo y verificación"

La cabeza del OIEA, Yukiya Amano, habló con La Nación sobre los alcances del acuerdo iraní, las primeras pruebas que han realizado en el campo y las impresiones que le dejó la reunión que mantuvo con el presidente de Irán, Hasan Ruhaní, a mediados de enero.

Amano visitó Costa Rica con la intención de promover la cooperación entre nuestro país y la organización que preside.

¿Cómo evalúa el papel que ha tenido la OIEA en la negociación e implementación del acuerdo con Irán?

En el inicio de mi gestión como director del OIEA, en 2009, asumí el compromiso de apoyar la resolución de este asunto por la vía diplomática y el proceso no fue para nada fácil, pero empezamos a ver progresos gracias a la negociación del Grupo 5+1 e Irán".

Durante la negociación, los diplomáticos se encargaron de poner en la mesa los asuntos políticos y el OIEA se encargó de negociar los asuntos técnicos referentes a monitoreo y verificación".

Finalmente, conseguimos el acuerdo en 2015 y empezamos con la implementación, que de nuestra parte arrancó con un informe que terminó confirmando que Irán tomó los pasos necesarios para poner en marcha el acuerdo".

Ahora lo que se viene es un proceso en que tenemos que mantener el mismo ímpetu que se tuvo en su momento para buscar llegar al acuerdo. Llegar al acuerdo fue importante, pero la implementación es lo realmente trascendental. Todos los involucrados en este acuerdo tienen que apostar por impulsar el acuerdo".

PUBLICIDAD

La OIEA fue a la base de Parchin, donde se dice que Irán habría realizado experimentos con fines nucleares, ¿qué encontraron?

Un grupo de funcionarios de la OIEA, incluyéndome, visitamos Parchin con las facilidades ofrecidas por Irán. Las muestras para intentar determinar qué pasó en la base fueron tomadas previamente y nosotros las estamos analizando.

De momento, los análisis de las muestras no indican que Irán realizara experimentos con fines militares en la base, es decir no podemos afirmar que se realizaron pruebas, pero tampoco podemos negarlo totalmente. No estamos en capacidad de reconstruir todas las actividades que se llevaron a cabo en el sitio. Nosotros lo que podemos ver es el gran panorama de los eventos pasados y hemos concluido que no podemos probar que se realizaran pruebas relacionadas con que Irán estuviera buscando la capacidad de desarrollar armas con material nuclear".

Reunión entre Amano y Ruhaní
ampliar
Reunión entre Amano y Ruhaní (AP)

"Él opina que la implementación es el paso más importante y me dio su compromiso político de impulsarlo por todos los medios que estén a su disposición"

Las muestras fueron recolectadas por técnicos iraníes, ¿pudo afectar eso de alguna forma los resultados?

No, lo que hicieron los técnicos iraníes fue simplemente tomar las muestras, es solo un proceso que había que hacer en la planta, pero todos los análisis fueron realizados por el OIEA. Además, previamente certificamos que las muestras fueran auténticas.

De los 12 pasos que tiene el análisis Irán solo realizó uno que fue recolectar las muestras, eso no pudo tener un impacto en los resultados, especialmente porque son muestras autenticadas".

¿Cree que la OIEA podrá detectar actividades sospechosas en el futuro gracias a este acuerdo? ¿Es lo suficientemente robusto?

Preferimos no especular sobre lo que va a pasar. El futuro es el futuro, pero lo importante es que los próximos años tendremos herramientas de verificación que antes no teníamos.

Además, el acuerdo incluye un protocolo de verificación adicional que nos da aún más herramientas para poder estar alertas sobre las actividades futuras".

También Irán aceptó una serie de restricciones referentes a la cantidad de material nuclear que podrá manejar en los próximos 25 años".

Creo que lo importante a futuro es que pasamos de no tener nada a tener todo un conjunto de herramientas de monitoreo y verificación, eso sin duda nos vuelve optimistas".

PUBLICIDAD

¿Tiene la OIEA la capacidad económica y profesional para hacerle frente a esas verificaciones?

Sí, hemos entrenado a todos los inspectores y estamos usando las últimas tecnologías. El problema nunca ha sido que no tuviéramos los expertos o las capacidades económicas para hacerle frente al tema Irán, el problema es que no estábamos autorizados para usarlos. Sin embargo, ahora vamos a poder y vamos a poner todo lo necesario para lograr la implementación completa del acuerdo. Obviamente esto implica un aumento en el número de inspectores y de los gastos monetarios, pero puedo afirmar que estamos capacitados y preparados para hacerle frente a estas verificaciones.

Cuando visitó Irán a mediados de enero ¿qué le expresó el presidente Ruhaní sobre el acuerdo?

Cuando me reuní en Irán con el presidente Ruhaní un elemento en común que salió a relucir fue el compromiso de implementar todo el acuerdo.

Él opina que la implementación es el paso más importante y me dio su compromiso político de impulsarlo por todos los medios que estén a su disposición".

"Cuando se termine de implementar (el acuerdo) podremos concluir qué tan relevante fue en la historia"

¿Habló durante esa visita con el ayatolá Khameni? ¿Qué opina sobre su oposición a lo interno de Irán al acuerdo?

No tuve la oportunidad de hablar con el ayatolá y no nos referimos a los asuntos internos de la política en Irán, ni de ningún país, no somos políticos, somos técnicos y como tales no tenemos que participar en los debates a lo interno de los países.

¿Calificaría este acuerdo como uno de los más importantes desde el fin de la guerra fría en términos nucleares?

En este momento no me atrevería a clasificarlo, pero sin duda el asunto nuclear iraní tiene una larga y compleja historia, Hay que destacar la determinación política que tuvieron todos los involucrados para lograr el acuerdo y poder empezar con su implementación. Cuando se termine de implementar podremos concluir qué tan relevante fue en la historia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Director del OIEA sobre acuerdo nuclear de Irán: 'La implementación es lo realmente trascendental'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota