Mundo

Complejas conversaciones entre régimen y oposición en Ginebra

Diplomacia allana el camino de las negociaciones sirias

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Kerry pidió a las partes ‘aprovechar la ocasión’ para poner fin a la guerra civil

Mundo

Diplomacia allana el camino de las negociaciones sirias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Al menos 50 muertos y 110 heridos en atentado del EI en Siria

Ginebra. AFP. Naciones Unidas puso su empeño este domingo en allanar el camino en las negociaciones entre el régimen y la oposición de Siria, donde un atentado cerca de Damasco, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), dejó al menos 70 personas fallecidas.

La presión por el inicio de las negociaciones, comprometidas por duros cruces de acusaciones, se acentuó cuando el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó a las partes a “aprovechar la ocasión” para poner fin a un conflicto que desde el 2011 dejó 260.000 muertos y millones de desplazados.

Kerry urgió además al régimen de Bashar al-Asad que permita la entrada de ayuda humanitaria en las ciudades asediadas por sus tropas.

El delegado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció que este lunes se reunirá por separado con los representantes del Gobierno, así como con los de la oposición.

De Mistura espera llevar a ambas partes a mantener esos contactos durante seis meses, plazo impuesto por la ONU para abrir un proceso de transición que concluiría con elecciones a mediados del 2017.

El delegado de la ONU se declaró “optimista”, pese a las críticas que se intercambiaron los beligerantes desde el momento en que llegaron a Ginebra.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, quien encabeza la delegación del régimen, dijo que Damasco quiere “poner fin al baño de sangre”, pero considera que la oposición no está siendo “seria”.

Condiciones. El principal grupo de oposición, que vaciló durante días antes de aceptar participar en las negociaciones , afirmó que no se unirá formalmente a las conversaciones a menos que se levanten los sitios de varias ciudades, se detengan los bombardeos y se libere a prisioneros.

“Vinimos a Ginebra únicamente después que se firmaran compromisos escritos de que habrá progresos en los temas humanitarios”, dijo Basma Kodmani, portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN).

“Estamos aquí para mantener negociaciones políticas, pero no podemos iniciarlas hasta que nos concedan estas demandas”, dijo Kodmani a la prensa en Ginebra.

El delegado del régimen respondió que quienes establecen condiciones previas a las negociaciones “están violando el acuerdo preparatorio de ONU”.

El líder de la organización insurgente siria Ejército del Islam, Mohamed Allush, anunció que concurrirá a Ginebra como jefe negociador de los rebeldes.

Varios sirios observaron ayer  un vehículo dañado  en el lugar de los ataques  en  Sayeda Zeinab, en el sur de Damasco. Al  menos 50 personas murieron en tres explosiones cerca de la mezquita de la localidad. | EFE
ampliar
Varios sirios observaron ayer un vehículo dañado en el lugar de los ataques en Sayeda Zeinab, en el sur de Damasco. Al menos 50 personas murieron en tres explosiones cerca de la mezquita de la localidad. | EFE

“Estoy en camino. Voy a ser el jefe negociador”, declaró Mohamed Allush, que espera estar en Ginebra este lunes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el sábado que en la ciudad siria de Madaya, 46 personas han muerto de hambre desde el 1.° de diciembre . Esta ciudad de 40.000 habitantes está sitiada por las fuerzas del régimen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diplomacia allana el camino de las negociaciones sirias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota