Mundo

negociaciones en Ginebra Culminan sin avances

Diálogo de paz no logra acercar posiciones del gobierno y oposición de Siria

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

En esta semana de conversaciones hubo 1.900 muertos en conflicto armado

Ayuda humanitaria y evacuación de mujeres y niños, aún sin concretarse

Mundo

Diálogo de paz no logra acercar posiciones del gobierno y oposición de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Civiles sirios corren a refugiarse después de un ataque aéreo ayer en la ciudad septentrional de Alepo. El bombardeo fue obra presuntamente de las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad. | AFP

Ginebra. AFP. El régimen sirio y la oposición mostraron profundos desacuerdos al término de una semana de negociaciones en Ginebra, durante la cual 1.900 personas murieron en la guerra , y la delegación del Gobierno dejó planteadas dudas sobre la continuación de las discusiones, en espera de consultas con Damasco.

“Hemos pedido instrucciones para saber si regresaremos a Ginebra”, declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

“El presidente Bashar al-Asad leerá primero nuestro informe, discutirá con nosotros y luego tomaremos la decisión”, declaró el ministro.

Estas negociaciones, lanzadas bajo la presión de Estados Unidos, aliado de la oposición, y de Rusia, sostén del régimen, deben reanudarse, en principio, el 10 de febrero, según el emisario internacional Lakhdar Brahimi.

El jefe de la oposición siria, Ahmad Jarba, acusó el viernes al régimen sirio de no mostrar ninguna voluntad de compromiso serio durante las negociaciones y advirtió de que la rebelión continuará mientras el régimen siga agrediendo a la población.

“No podemos hablar de un compromiso serio por parte de los representantes de al-Asad”, declaró Jarba en una conferencia de prensa, durante la última ronda de negociaciones en la ciudad suiza.

El jefe opositor reafirmó asimismo su voluntad de seguir combatiendo contra el Gobierno.

“Cuando el régimen deje de agredir al pueblo con los aviones y los barriles de explosivos, podrá pedir que se detenga la ayuda otorgada a la oposición para que se defienda”, afirmó Jarba.

La primera ronda de la conferencia sobre Siria culminó así sin que el Gobierno y la oposición llegaran a ningún tipo de acuerdo ni se concretaran las medidas de confianza pedidas por Brahimi.

Feroz conflicto. Desde el 22 de enero, fecha de inicio de las discusiones, los combates y bombardeos provocaron en el terreno la muerte de 1.900 personas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El conflicto, que comenzó como rebelión, ferozmente reprimida en marzo del 2011, dejó ya más de 130.000 muertos y millones de refugiados y desplazados.

Siria: terminan negocioaciones sin avances (AFP)

Brahimi afirmó que la llamada conferencia de Ginebra II era un comienzo muy modesto, pero un comienzo sobre el cual construir.

El mediador señaló, sin embargo, algunos puntos de convergencia, y recalcó que las dos partes han adquirido la costumbre de sentarse en el mismo recinto, aun cuando reconoció que el despegue fue muy difícil y que no cabía duda de que las posiciones importantes están muy alejadas.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, solo se ha evacuado de Siria menos del 5% de las armas químicas más peligrosas , en dos cargamentos, el 7 y el 27 de enero, para ser destruidas.

Ninguna de las medidas de confianza que solicitaba el mediador Brahimi en el terreno humanitario se ha alcanzado, ni siquiera el abastecimiento de Homs o, como propuso el régimen, la evacuación de las mujeres y los niños de esa ciudad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diálogo de paz no logra acercar posiciones del gobierno y oposición de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota