Mundo

Autoridades se preparan para tomar medidas

Desesperación entre residentes de Gaza los lanza al suicidio y la droga

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Proceso de paz roto, división interna y crisis económica están entra las causas

Gobierno de Hamás emprendió polémica campaña contra la drogadicción

Mundo

Desesperación entre residentes de Gaza los lanza al suicidio y la droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza. EFE. La dura situación económica y política en franja de Gaza ha elevado el número de suicidios y ha despertado la preocupación de las autoridades, que tratan de tomar medidas para reducir los casos.

De 45 años, desempleado y padre de ocho hijos, Jaled Abu Dalal acude cada mañana a la plaza donde se erige el monumento al soldado desconocido en el centro de la ciudad de Gaza para escapar de las incesantes demandas de sus hijos que le piden comida, ropa y juguetes.

“Realmente no sé qué hacer o adónde ir. No tengo trabajo y ya no me queda más dinero en el bolsillo, me siento desesperado y deprimido”, reconoce Abu Dalal, que se ha dejado crecer una corta barba gris.

“Esta dura situación me lleva a pensar en cometer un crimen o consumir drogas”, afirma.

Niños palestinos jugaban el lunes, en tanto  un soldado egipcio hacía guardia en el puesto fronterizo ubicado entre la franja de Gaza y Egipto, en las cercanías de la ciudad de Rafah.  | EFE.
ampliar
Niños palestinos jugaban el lunes, en tanto un soldado egipcio hacía guardia en el puesto fronterizo ubicado entre la franja de Gaza y Egipto, en las cercanías de la ciudad de Rafah. | EFE.

Expertos sociales en Palestina opinan que en la franja de Gaza –gobernada por el movimiento islamista Hamás desde hace seis años– cunde la desilusión, el pesimismo y la depresión entre sus habitantes debido a la encrucijada política y la situación económica.

El investigador de la Corporación Palestina Independiente para los Derechos Humanos en Gaza, Mustafa Ibrahim, cree que el estancamiento del proceso de paz, la división interna entre Hamás y Al Fatá, y el bloqueo israelí “provoca depresión y hace que se incrementen los crímenes y la drogadicción”, así como la violencia.

“Ocho personas murieron en Gaza en junio, una cifra muy elevada comparada con meses anteriores. Hubo tres casos de suicidio y cinco personas que perdieron la vida en disputas familiares”, apunta Ibrahim, antes de señalar como razón principal a la “difícil situación económica”.

Los datos expuestos por organizaciones internacionales y locales muestran que en los últimos seis años la tasa de pobreza y desempleo ha aumentado, tanto que la pobreza en Gaza supera el 50% de los 1,7 millones de habitantes y el desempleo, el 35%, debido al bloqueo israelí y al atolladero político y económico.

Represión. El portavoz de la Policía de Hamás en Gaza, Ayub Abu Shaar, dice que sus agentes arrestaron hace poco a todos los que estaban detrás de los asesinatos y el tráfico de drogas en el enclave y afirma que la Policía “lleva a cabo su misión diaria de proteger a la sociedad de Gaza de más crímenes”.

PUBLICIDAD

Hace dos semanas, el Ministerio del Interior del movimiento islamista puso en marcha una campaña para combatir las drogas.

Sin embargo, no son pocos los palestinos que se quejan de cómo las autoridades llevan a cabo esa lucha contra la drogadicción, con redadas en cafés y restaurantes y cacheos forzosos a los clientes.

“Desafortunadamente, ha habido tres o cuatro crímenes recientemente en Gaza, pero no podemos decir que el fenómeno es general ni que se extienda. La Policía ha creado en gran medida una situación de estabilidad y seguridad en los últimos seis años” , dice Abu Shaar.

Las autoridades islamistas niegan que el deterioro de la economía, el estancamiento del proceso de paz y la falta de reconciliación entre Hamás y Fatá sean la causa de la violencia y la drogadicción.

El fiscal general de Hamás en Gaza, Ismail Jaber, asegura que el 90% de los crímenes recientes están motivados por disputas familiares y no por cuestiones económicas o políticas.

Por ello, la Fiscalía ha pedido a la Policía que confisque las armas que estén en manos de civiles. Jabber declaró que pronto se llevarán a cabo “ejecuciones de delincuentes y traficantes de drogas para poner fin a los crímenes”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Desesperación entre residentes de Gaza los lanza al suicidio y la droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota