Mundo

Estaban en Alepo

Desaparecen tres periodistas españoles en ciudad siria

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Desaparecen tres periodistas españoles en ciudad siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria (EFE)

Madrid. AFP. Tres periodistas españoles han desaparecido en la zona de Alepo, en el noroeste de Siria, informó este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) , Elsa González.

“De momento, solo podemos hablar de desaparición, todavía no podemos constatar que hayan sido secuestrados”, afirmó González tras identificar a los desaparecidos como los periodistas free-lance Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.

“Estamos al tanto de la situación”, afirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Hace nueve días que se desconoce su paradero”, añadió González, quien afirmó que los periodistas “entraron en Siria desde el sur de Turquía el día 10 y no se tiene noticia de ellos desde el 12 de julio”. También se ignora si estaban juntos.

Las familias de los tres han pedido “respeto” y “la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos”, en un comunicado divulgado por los medios españoles.

Los periodistas estaban trabajando, entre otros, para medios como los diarios españolesLa Razón o ABC ; este último fue el primero en dar la alerta este martes.

Pampliega, nacido en 1982, ha trabajado en lugares como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Siria o Sudán del Sur para diferentes medios de distintos países.

Asimismo, había contribuido hasta el 2013 a la cobertura que la AFP hizo de Siria.

López, nacido en 1971, también participó en la cobertura fotográfica hecha por la AFP en varios conflictos.

Por su parte, Sastre, de 35 años, ha trabajado más en Latinoamérica, donde ha realizado reportajes sobre las cárceles de El Salvador o el tren La Bestia , que cruza México y que es utilizado por inmigrantes para llegar a Estados Unidos.

Ángel Sastre es uno de los tres reporteros desaparecidos. | EFE
ampliar
Ángel Sastre es uno de los tres reporteros desaparecidos. | EFE

Los tres periodistas estaban trabajando en la zona de Alepo , donde “se libran intensos combates, entonces existen motivos de preocupación”, insistió la presidenta de la FAPE.

Siria es, según un informe de Reporteros Sin Fronteras , el país más peligroso para los periodistas, y tres periodistas españoles estuvieron secuestrados durante varios meses en ese país.

Fuerzas del régimen de Bashar al Asad, rebeldes, kurdos y yihadistas se enfrenta en un territorio cada vez más atomizado.

El martes, al menos 18 civiles murieron y decenas resultaron heridos por el disparo de un “misil tierra-tierra” de las fuerzas del régimen sirio contra Alepo, informó una ONG.

  • Comparta este artículo
Mundo

Desaparecen tres periodistas españoles en ciudad siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota