Mundo

Debacle de Irak pesa en discusión en Washington

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Debacle de Irak pesa en discusión en Washington

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El desastre de la guerra en Irak representa un enorme peso en el debate sobre Siria en Estados Unidos y, tanto en el plano interno como en el exterior, alimenta el escepticismo de que una acción militar pueda cumplir sus objetivos.

“Es el elefante en la sala”, dijo Larry Korb, exoficial del Pentágono y actual funcionario del Centro por el Progreso de América. “Si no hubiese habido la guerra en Irak , no habría ahora un debate”, continuó.

Ahora, sin embargo, Barack Obama enfrenta una dura resistencia en su campaña para convencer a los legisladores y líderes de otros países a sancionar militarmente al régimen sirio.

El presidente, que se opuso de forma tan elocuente a la guerra en Irak, ahora busca apoyo para ataques a Siria. Obama llegó a reconocer que había “una cierta desconfianza de cualquier acción militar luego de Irak”, pero insiste en que esta vez no habrá tropas terrestres.

Obama ha sido cuidadoso en defender la calidad de los datos de inteligencia, que mancharon la lógica militar en Irak, pero en este caso las críticas se centran en el efecto de los ataques planeados con misiles.

En Washington nadie olvida que el presidente George W. Bush aseguraba que la incursión en Irak sería poco menos que un paseo a precio módico. En cambio, las tropas permanecieron ocho años, en una guerra que mató a 4.400 soldados estadounidenses (y un número de desconocido de iraquíes) y costó 3.000 millones de dólares.

Esta situación también ha dejado marcas entre aliados de Estados Unidos, y tuvo un impacto espectacular cuando el Parlamento británico votó en contra de participar de cualquier ataque con misiles encabezado por Estados Unidos.

Timothy Egan, del New York Times , escribió que Bush “dio a cada líder mundial y a cada miembro del Congreso una razón para mantener atados a los perros de la guerra”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Debacle de Irak pesa en discusión en Washington

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota