Mundo

Cristianos árabes obligados a huir ante avance del Estado Islámico

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 11:57 am

Los yihadistas le dan tres opciones a los cristianos al llegar a una población: la conversión al islam, el pago de la jizya (impuesto) o el martirio

Mundo

Cristianos árabes obligados a huir ante avance del Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Captura del video del asesinato de 28 cristianos etíopes en Libia (Infobae)

El sacerdote iraquí Zuhir Gaggui vio por última vez su casa el pasado siete de agosto. Eran las cuatro de la madrugada y huía sin llevar consigo más que "un par de camisas" ante la inminente llegada a su ciudad, Karakosh, de milicianos del Estado Islámico (EI).

Horas antes, una bomba caída en la medina anunciaba que los yihadistas se aproximaban a esta localidad, de unos 50.000 habitantes y mayoría cristiana, a 30 kilómetros de Mosul, que para entonces ya estaba en manos de los terroristas. Poco después del alba, Karakosh caía también bajo el control del autoproclamado califato.

La historia del padre Gaggui es la de cientos de miles de cristianos árabes obligados al exilio ante la situación política y el avance del yihadismo en Medio Oriente, cuna de las primeras comunidades cristianas, que han visto reducido drásticamente su número.

Aunque las cifras son difíciles de precisar, en Siria se calcula que unos 450.000 cristianos han tenido que abandonar su hogar desde 2011. En Irak, el millón y medio aproximado de cristianos de los noventa se redujo a algo más de medio millón tras la invasión estadounidense en 2003, un número que ha vuelto a caer con la expansión del EI.

También Líbano ha perdido parte de su comunidad cristiana, especialmente en su guerra civil (1975-1990).

Último ataque. Los terroristas del Estado Islámico difundieron un video el asesinato de 28 cristianos etíopes en Libia. "Cuando llegan a una ciudad dan tres opciones a los cristianos: la conversión al islam, el pago de la jizya o el martirio", explica monseñor Abdo Arbach, arzobispo de la ciudad siria de Homs.

Sin embargo, Arbach quiere desvincular los ataques contra cristianos de un conflicto religioso: "Cristianos y musulmanes hemos vivido siempre en paz en Siria, incluso ahora, después de cuatro años de guerra". Y refuerza su argumento: "Los musulmanes son víctimas también del terrorismo". "Los chiíes y los yazidíes también han sido asesinados por el Estado Islámico".

Los cristianos árabes "son un elemento esencial" en la conformación de la identidad de una región que "no puede entenderse sin su legado cristiano", analiza Jacinto González Núñez, profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, que trata así de combatir la "propaganda" que intenta convertirlos en "extranjeros en su tierra".

  • Comparta este artículo
Mundo

Cristianos árabes obligados a huir ante avance del Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota