Mundo

Cinco muertos en jornada de protestas

Crisis egipcia se agudiza tras prisión contra Mursi

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Ejército retiene al expresidente por asesinato de presos, entro otros cargos

Manifestantes midieron fuerzas tras cumplimiento de ultimátum de militares

Mundo

Crisis egipcia se agudiza tras prisión contra Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE. La Justicia de Egipto ordenó ayer prisión preventiva para el depuesto presidente Mohamed Mursi, retenido por el Ejército, mientras decenas de miles de sus seguidores y detractores salieron a las calles en una jornada de protestas, que acabó con cinco muertos y más de un centenar de heridos.

El juez del Tribunal de Apelación de El Cairo, Hasan Samir, dispuso la medida cautelar contra Mursi, depuesto por las Fuerzas Armadas el 3 de julio , por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar “acciones enemigas contra el país”.

También está acusado del asesinato de presos y oficiales de policía, además del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revuelta que derrocó al régimen de Hosni Mubárak entre enero y febrero del 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención, gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

Corte de Egipto ordena detención de Mohamed Mursi (AFP)

Reacciones. Por el momento, el Ministerio del Interior no ha recibido ninguna notificación para empezar los preparativos para el ingreso del islamista en alguna prisión.

La orden del juez fue aplaudida por los manifestantes que acudieron por decenas de miles al caer la tarde a la plaza Tahrir de El Cairo en respuesta al llamamiento del jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi, quien pidió a los ciudadanos salir a la calle para apoyar a los militares en su lucha contra la violencia.

“Hemos venido hoy a decirle al mundo que los egipcios son quienes han decidido que Mursi no es competente para ser nuestro presidente, porque es el presidente de una sola facción”, dijo Hana, una ama de casa de 40 años.

Mientras, en otros puntos del país, decenas de miles de islamistas se manifestaban para dar su respaldo a Mursi. La jornada no estuvo exenta de incidentes y al menos cinco personas murieron y más de un centenar resultado heridas en choques entre partidarios y opositores del exmandatario.

Los enfrentamientos más graves se registraron en Alejandría, en las inmediaciones de la mezquita de al-Kaed Ibrahim, en el centro, donde fallecieron cinco personas y 147 sufrieron heridas.

PUBLICIDAD

El Ejército había dado un ultimátum, que expiró ayer, para “unirse a las filas de la patria”, y había avisado de que pasado ese plazo modificaría su lucha contra la violencia.

El portavoz castrense, Ahmed Alí, negó ayer que las Fuerzas Armadas preparen una irrupción inminente en las acampadas islamistas, y explicó que el llamamiento de al-Sisi “no conlleva amenaza alguna a ninguna parte en concreto, sino una iniciativa para afrontar el terrorismo y la violencia”.

El influyente clérigo islamista Safuat al-Higazi, sobre quien pesan dos órdenes de arresto, dijo que el ultimátum dado por los militares no les importa nada. “Se volvieron locos por la sangre que quieren derramar” , aseguró.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crisis egipcia se agudiza tras prisión contra Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota