Mundo

Asesinado viceministro de Industria

Crimen político y choques armados sacuden Libia

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Crimen político y choques armados sacuden Libia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trípoli. AFP. Libia se vio golpeada en la madrugada de ayer por el primer asesinato de un miembro del Gobierno desde la caída del régimen de Gadafi, y el sur del país fue escenario de enfrentamientos tribales que dejaron 27 muertos.

El viceministro libio de Industria, Hasan al-Drui, murió por impacto de bala en Sirte, 500 kilómetros al este de Trípoli, según fuentes médicas y de seguridad.

El Gobierno libio denunció en un comunicado un “acto criminal cobarde” y afirmó que “no escatimará ningún esfuerzo para perseguir y juzgar a los autores” de este asesinato.

El funcionario murió “en la madrugada del domingo cuando visitaba su ciudad natal, Sirte”, explicó una fuente de los servicios de seguridad bajo condición de anonimato. “Unos desconocidos armados dispararon una ráfaga de balas a Drui”, precisó.

Una fuente del hospital Ibn Sina de Sirte indicó que el viceministro había recibido varios impactos de bala en varias partes del cuerpo.

Se trata del primer asesinato de un miembro del gobierno de transición establecido tras la caída del régimen de Muammar Gadafi, asesinado en octubre del 2011 , e ilustra la debilidad del Estado y la incapacidad de las autoridades para restablecer el orden y la seguridad.

Al-Drui había sido miembro del Consejo Nacional de Transición, brazo político de la rebelión que derribó a Gadafi, y fue nombrado viceministro de Industria por el primer jefe del gobierno de transición, Abdelrahim al-Kib, en noviembre del 2011.

Exrebeldes quienes se unieron al Ejército de Libia se aprestan a abordar un avión en Trípoli para viajar a Italia, donde recibirán entrenamiento.   | AFP
ampliar
Exrebeldes quienes se unieron al Ejército de Libia se aprestan a abordar un avión en Trípoli para viajar a Italia, donde recibirán entrenamiento. | AFP
Choques sectarios.
Este asesinato coincidió con unos enfrentamientos en el sur del país entre tribus rivales que dejaron al menos 27 muertos y 72 heridos en Sebha y en las cercanas localidades de Murzek y al-Shati, según un comunicado del Gobierno.

Fuentes locales explicaron que los combates estallaron después de la muerte, el jueves, del jefe de una milicia de la tribu árabe de Awled Sleiman, que acusa de su autoría a la etnia de los tubus.

En la mañana de ayer se registraron de nuevo violentos enfrentamientos, según testigos, quienes afirmaron que el Ejército y la Policía se habían desplegado en la ciudad y que al principio de la tarde se respiraba una calma relativa.

PUBLICIDAD

El Gobierno informó de que un “comité de sabios” se había puesto en contacto con las partes para intentar poner fin a los choques armados.

Estos son los combates más importantes que se registran entre las dos tribus tras el alto el fuego alcanzado en marzo del 2012 para acabar con unos enfrentamientos que dejaron casi 150 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crimen político y choques armados sacuden Libia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota