Mundo

Posible ofensiva de régimen sirio

Crece presión para que ONU estudie si hubo ataque químico en Siria

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Potencias buscan que expertos de Naciones Unidas tengan acceso a lugar

Tanto EE. UU. como Francia ven con dudas eventual envío de tropas

Mundo

Crece presión para que ONU estudie si hubo ataque químico en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP La comunidad internacional, así como las organizaciones de defensa de los derechos humanos, reclaman que los expertos de las Naciones Unidas (ONU) presentes en Siria verifiquen si son ciertas las acusaciones de la oposición sobre un recurso a armas químicas por parte del régimen .

Un alto responsable de seguridad en Damasco negó ayer, de nuevo, esas acusaciones, al declarar que utilizar esas armas en el primer día de trabajo de los expertos de la ONU en Siria habría sido “un suicidio político”.

Lo que sí es seguro es que un ataque tuvo lugar el miércoles cerca de Damasco en una región en manos de los rebeldes y que causó un gran número de víctimas, aun cuando el balance sigue siendo impreciso.

Mientras que la oposición habló de más de 1.300 muertos, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, solo contabilizó 170 muertos en un ataque de las tropas del régimen, pero sin poder confirmar que se habían usado armas químicas.

Ayer, el Ejército sirio atacó de nuevo varias zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco, entre ellas las que habrían sufrido el ataque con armas químicas, indicó el OSDH.

La ONU pidió formalmente al Gobierno sirio que autorizara a sus expertos a investigar en los suburbios de Damasco y espera “recibir rápidamente una respuesta positiva”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también decidió enviar a Damasco a su alta representante para el desarme, Angela Kane.

Intervenir no dejaría frutos. El militar estadounidense de más alta graduación, Martin Dempsey, estimó que una intervención militar estadounidense en Siria no desembocaría en una situación favorable para Estados Unidos, puesto que los rebeldes sirios no apoyan los intereses de Washington.

Francia es partidaria de reaccionar “con fuerza” si se comprueba que se cometió una matanza con armas químicas en Siria, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien descarta, categóricamente, el envío de tropas terrestres.

En el campo adverso, Rusia e Irán, que apoyan al régimen del presidente Bashar al-Asad, tomaron nuevamente la defensa de su aliado. Moscú hizo referencia a la posibilidad de una “provocación” montada por la oposición.

PUBLICIDAD

“Si la información sobre la utilización de armas químicas es exacta, con toda seguridad han sido utilizadas por grupos terroristas”, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, apoyo de los rebeldes y quien pidió una intervención de la comunidad internacional en Siria.

Por su parte, Amnistía Internacional recalcó que “hay una necesidad urgente de dar al equipo de la ONU acceso a todos los lugares para investigar los incidentes en los que supuestamente se utilizaron armas químicas”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece presión para que ONU estudie si hubo ataque químico en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota