Mundo

Al-FatÁ y Hamás enfrentados

Conflicto interpalestino amenaza nueva unidad

Actualizado el 09 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Conflicto interpalestino amenaza nueva unidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza.AFP Apenas terminado el sangriento conflicto con Israel, vuelve la guerra de clanes entre los palestinos con una multiplicación de ataques entre al-Fatá y Hamás, que amenaza de implosión la reconciliación sellada entre ambos hace pocos meses.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, amenazó el domingo con poner fin a su colaboración con el movimiento islamista palestino Hamás, si no permite al gobierno de unidad ejercer su autoridad en la franja de Gaza.

Este lunes, Hamás acusó a Abás de destruir la reconciliación palestina y de hacer declaraciones que ayudan a los intereses de Israel.

Estas disensiones hacen más difícil aún una posible solución del conflicto con Israel. Además, la reconciliación entre Hamás y al-Fatá de Abás, había permitido a los palestinos desmontar el argumento israelí según el cual no es posible una negociación si no hay enfrente un único interlocutor.

Artistas aficionados pintan en el puerto de Gaza, disfrutando la calma en el territorio palestino tras casi dos meses de bombardeos israelíes.  | AFP
ampliar
Artistas aficionados pintan en el puerto de Gaza, disfrutando la calma en el territorio palestino tras casi dos meses de bombardeos israelíes. | AFP

Esta guerra de clanes amenaza ahora directamente la existencia del gobierno palestino de unidad nacional, creado en junio para poner fin a la división interna.

Hasta la instauración de este gobierno, los palestinos tenían dos direcciones: la Autoridad Palestina dirigida por Abás en la Cisjordania ocupada, por un lado, y Hamás, que controla desde 2007 la franja de Gaza, por el otro.

En abril al-Fatá y Hamás se reconciliaron. Hoy, sin embargo, las disensiones vuelven a emerger. Las amenazas de Abás “son una decepción, destruyen la reconciliación”, dijo en Fawzi Barhum, un portavoz de Hamás.

Al-Fatá acusa a Hamás de haber colocado a 300 de sus miembros en arresto domiciliario durante la guerra, de haber herido a algunos de ellos y haber “robado” la ayuda a los gazatíes “para distribuirla a sus partidarios o venderla”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Conflicto interpalestino amenaza nueva unidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota