Mundo

Confirmación del ministro de Energía

Al menos 166 muertos en explosión en mina turca

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Centenares de personas siguen atrapadas bajo tierra en mina de carbón

Cuatro equipos de socorro luchan contra el fuego para sacar a trabajadores

Mundo

Al menos 166 muertos en explosión en mina turca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 200 mineros muertos en Turquía (AFP)

Soma, TurquíaAFP Al menos 166 mineros perecieron y centenares siguen atrapados bajo tierra tras producirse una explosión y un incendio en una mina del oeste de Turquía, según un balance oficial comunicado por el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

Las operaciones de búsqueda continuaban por la noche, tras el desastre ocurrido la tarde del martes. Unas 400 personas siguen atrapadas, según el informe.

En total, 787 mineros quedaron atrapados al producirse la explosión, la tarde del martes. El ministro Yildiz dijo que habían sido evacuadas 363 personas, incluyendo 151 muertos.

La explosión reventó un pozo en la mina de carbón situada en la ciudad vecina de Soma, cerca de Esmirna.

Falla eléctrica. Esta explosión habría sido causada por una falla eléctrica en un transformador. El accidente causó el derrumbe de las galerías.

Muchos de los mineros lograron escapar, pero otros quedaron atrapados en una parte aislada, explicó un responsable de la mina que prefirió guardar anonimato.

En medio de la noche, cientos de socorristas sacaban poco a poco a los heridos, muchos de ellos aquejados de problemas respiratorios. A su alrededor, cientos de colegas y familiares esperaban noticias de sus allegados.

“Estoy esperando noticias de mi hijo desde el comienzo de la tarde”, declaró una mujer de unos 50 años, Sena Isbiler. “No tengo ninguna información y sigue sin salir”.

Un responsable de los servicios de seguridad indicó que por la noche ya habían sido extraídos unos 50 mineros.

Imágenes de televisión mostraron a una multitud congregada en el lugar aplaudir cuando algunos mineros atrapados salieron, ayudados por los rescatistas, con el rosto y las manos cubiertos de hollín.

Médicos y familiares esperan fuera del hospital de Soma en espera de noticias sobre sus parientes cuando aún era de día, horas después de la explosión y posterior incendio en la mina del distrito de Soma, Turquía.   | AP
ampliar
Médicos y familiares esperan fuera del hospital de Soma en espera de noticias sobre sus parientes cuando aún era de día, horas después de la explosión y posterior incendio en la mina del distrito de Soma, Turquía. | AP

El accidente ocurrió durante un cambio de turno, de manera que no se conoce el número exacto de mineros atrapados.

Las autoridades habían dicho anteriormente que la explosión dejó atrapados entre 200 y 300 mineros y se estaban preparando para un aumento dramático de la cifra de muertos, por ello comenzaron a coordinar la instalación de una cámara refrigerada para guardar los cadáveres recuperados.

Ayuda. “Cuatro equipos de socorro están trabajando actualmente en la mina. El problema es el fuego, pero hemos enviado oxígeno a las galerías que no fueron afectadas”, dijo Yildiz.

El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social indicó que la mina fue inspeccionada el 17 de marzo, y que estaba en orden.

“No hay ninguna seguridad en esta mina. Los sindicatos no son más que marionetas y la dirección solo piensa en el dinero”, dijo, sin embargo, uno de los mineros, Oktay Berrin.

Vedat Didari, especialista de la industria minera, explicó a la AFP que el principal riesgo es la falta de oxígeno.

“Si los ventiladores no funcionan, los mineros pueden morir en una hora”, dijo Didari, de la Universidad Bulent Ecevit de Zonguldak.

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, sobre todo en el sector privado, en donde, a menudo, no se respetan las reglas de seguridad.

El distrito de Soma, con 100.000 habitantes, es uno de los principales centros de extracción de lignito (carbón fósil).

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 166 muertos en explosión en mina turca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota