Mundo

1.146 muertos en tres semanas de choques

Combates entre Israel y Hamás traban gestión por lograr tregua

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Netanyahu pide a israelíes prepararse para ‘una campaña prolongada’ en Gaza

Secretario de la ONU insiste en la urgencia de forjar un cese de hostilidades

Mundo

Combates entre Israel y Hamás traban gestión por lograr tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén, Gaza y Washington. AP, EFE y AFP. Los esfuerzos y llamados internacionales en procura de establecer un alto el fuego en la franja de Gaza, se estrellaron ayer contra la determinación de Israel y el grupo Hamás de continuar el enfrentamiento armado .

Las partes reanudaron el lunes los combates, que dejaron decenas de muertos –entre ellos nueve niños en un campo de refugiados en Gaza– y cinco soldados de las fuerzas israelíes .

En las primeras horas de hoy, martes, al comenzar 21.° día de la ofensiva de Israel, habían fallecido 1.098 palestinos, de acuerdo con cifras suministradas por los cuerpos de socorro de Gaza. El domingo se había cerrado con un registro de 1.031 palestinos caídos.

Por el lado de Israel, se habían registrado 48 muertes, el balance más alto desde la guerra emprendida por el Estado hebreo contra el Hezbolá libanés en el 2006.

‘Campaña prolongada’. Aparte de la persistencia de los combates, la expectativa de forjar pronto un acuerdo para una tregua, se difuminó también cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió a sus conciudadanos de que debían estar preparados para “una campaña prolongada” contra el grupo radical Hamás –que no reconoce la existencia del Estado hebreo y lucha por destruirlo– en la franja de Gaza.

En un discurso por televisión, el gobernante agregó que, como parte de cualquier futuro acuerdo, Gaza debe quedar desmilitarizada.

Netanyahu también dijo que que la operación militar no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.

En medio de los llamamientos de la ONU y Estados Unidos para que las partes se avengan a un alto el fuego inmediato e incondicional, manifestó que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza.

Esta demanda la respaldó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. “Creemos que cualquier proceso para resolver la crisis en Gaza de una forma permanente y significativa, debe conducir al desarme de Hamás y de todos los grupos terroristas”, recalcó.

Mueren 8 niños en campo de refugiados de Gaza (AFP.)

Pese a la falta de éxito en concretar un cese de hostilidades duradero entre palestinos e israelíes, Kerry declaró que seguirá adelante con tales esfuerzos para alcanzar tal objetivo que permita la “desesperadamente necesaria” entrega de alimentos, medicinas y otras provisiones a los gazatíes.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, renovó el lunes su llamado al alto el fuego y denunció la devastación causada por la ofensiva israelí en la Franja.

“La gente de Gaza no tiene adónde huir. Están atrapados y sitiados” , expuso Ban en la sede de Naciones Unidas, tras regresar de una gira por Oriente Medio.

El diplomático agregó: “Más sufrimiento y condiciones de asedio en Gaza solo dañarán a civiles inocentes, aislarán más a Israel, reforzarán a los extremistas (...)”.

No obstante las dificultades para concretar una tregua, el presidente palestino, Mahmud Abás, se disponía a emprender un viaje a El Cairo, con una delegación de su movimiento Fatah, de Hamás y de Yihad Islámica, con el fin de discutir sobre el asunto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Combates entre Israel y Hamás traban gestión por lograr tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota