Mundo

Después de 20 meses

Civiles entran en ciudad siria Homs gracias a acuerdo con rebeldes

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 11:14 am

Mundo

Civiles entran en ciudad siria Homs gracias a acuerdo con rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Soldados del ejército sirio posan este viernes en lo que fue la entrada al mercado al aire libre de Hamidiya de la ciudad de Homs, Siria. (EFE)

Beirut

Los civiles entraron este viernes en el casco antiguo de la ciudad siria de Homs, asediada durante más de veinte meses, gracias a un acuerdo entre las partes en conflicto, que los insurgentes ven poco probable en otras localidades, como Alepo.

La televisión oficial siria ofreció imágenes de los primeros civiles que se adentraron en los barrios de Bustan al Diuan, Uarshe, Al Hamidiya y Bab Hud, en la parte vieja, después de que el Ejército asegurara esas zonas tras la retirada de todos los rebeldes.

Algunos ciudadanos lloraban y otros daban muestras de alegría, cuando deambulaban por las calles devastadas por los combates y bombardeos.

Los civiles pudieron entrar después de que la última tanda de insurgentes que permanecía en el casco antiguo saliera a bordo de autobuses en dirección a Dar al Kabira, en el norte de la provincia, según el acuerdo firmado con las autoridades el domingo.

Los medios estatales anunciaron ayer la culminación del repliegue, pero un remanente de unos 300 combatientes se había quedado en Homs bloqueado por las autoridades, que no les permitían marcharse antes de que entrara un convoy de ayuda humanitaria en dos pueblos bajo control opositor en Alepo.

Al final el convoy pudo penetrar en los pueblos de Al Zahra y Nubel a primera hora de la tarde y las fuerzas gubernamentales dieron luz verde para la evacuación de los últimos milicianos, que se sumaron a los 1.500 replegados entre el jueves y el miércoles.

Una fuente insurgente cercana a las negociaciones con las autoridades explicó que el pacto se ha dado justo en este momento porque el factor tiempo jugaba en contra de los dos.

En su opinión, al régimen le convenía porque había fracasado en ocupar militarmente la ciudad antigua y ahora tiene una 'comedia'  de elecciones para el 3 de junio.

Siria se prepara para celebrar comicios presidenciales en esa fecha, a los que se ha postulado para un tercer mandato el presidente Bashar al Asad, en el poder desde el año 2000.

La fuente reconoció, que a los rebeldes también les beneficiaba un arreglo en Homs porque han sufrido mucho por el asedio de dos años.

Y es que el implacable cerco del Ejército durante este tiempo había causado un importante deterioro de la situación humanitaria dentro del casco antiguo, hasta ahora uno de los feudos principales rebeldes, que ha sufrido la escasez de alimentos y medicinas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Civiles entran en ciudad siria Homs gracias a acuerdo con rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota