Mundo

Cerca de 2.000 refugiados evacuados por avance del grupo Estado Islámico

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Cerca de 2.000 refugiados evacuados por avance del grupo Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco

Unas 2.000 personas fueron evacuadas del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, luego de que fuera tomado de forma parcial por el Estado Islámico (EI).

“Unas 400 familias, aproximadamente 2.000 personas, pudieron salir del campo el viernes y el sábado a través de dos carreteras seguras hasta el distrito de Zahira, bajo control del Ejército”, dijo Anwar Abdul Hadi, de la Organización para la Liberación Palestina.

“Las evacuaciones siguen adelante y algunos (habitantes) están en Yalda (localidad cercana a Yarmuk bajo control del Ejército), a la espera de ser llevados a un centro de alojo”, declaró Hadi. Además, añadió que 25 heridos fueron trasladados hacia hospitales de Damasco.

“Podemos trasladar a toda persona que consiga llegar al municipio de Yarmuk”, precisó Hadi, quien aseguró que tropas sirias habían participado en la evacuación, mientras fuerzas palestinas batallaban para contener a los combatientes del EI.

El campo de refugiados palestinos, que acoge a unos 18.000 habitantes, está a unos siete kilómetros del centro de Damasco, y sus habitantes, que sufren un asedio del Ejército sirio desde hace más de un año, carecen de comida, agua y medicinas.

Responsables palestinos y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos pidieron un acceso al campo ante la gravedad de la situación.

Los yihadistas del EI lanzaron el miércoles una ofensiva contra el campo con la ayuda del Frente al Nusra, rama siria de al-Qaeda, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ahora controlan el centro, el sur y el oeste del campo, mientras que las fuerzas palestinas de Aknaf Beil al Maqdes, cercanas al movimiento islamista Hamas, están presentes en el norte y el este, según el responsable de la OLP.

Al menos 26 personas fallecieron en Yarmuk desde el miércoles, según el OSDH, un balance que incluye a los civiles, los miembros del EI y los combatientes palestinos.

El ejército sirio aún “no ha tomado la decisión de entrar en el campamento, pero ha reforzado su presencia a su alrededor”, según una fuente de seguridad.

La aviación bombardea Yarmuk, añadió, “porque cada grupo terrorista es una diana para nosotros”. Las fuerzas del régimen largaron bombas de barril, precisó el OSDH.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cerca de 2.000 refugiados evacuados por avance del grupo Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota