Mundo

unas 50 personas fallecieron en ataques

Candidatos denuncian fraude en comicios afganos

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Candidatos denuncian fraude en comicios afganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kabul. AFP. Los dos candidatos a la Presidencia de Afganistán denunciaron fraudes tras la segunda vuelta de lo que será la primera transferencia democrática del país, un proceso electoral empañado por la violencia de los talibanes que dejó más de 50 muertos.

Abdulá Abdulá, que fue vocero del célebre comandante Masud, y su rival, el economista, Ashraf Ghani, alertaron el sábado sobre los supuestos fraudes que se llevaron a cabo en la jornada electoral.

Los primeros resultados serán divulgados el 2 de julio y la Comisión Electoral Independiente (CEI) proclamará el nombre del nuevo mandatario el 22 de julio, si las denuncias no retrasan el proceso.

Militares afganos reaccionaron tras los ataques talibanes en Kabul.  | AP
ampliar
Militares afganos reaccionaron tras los ataques talibanes en Kabul. | AP

El resultado de la elección y su aceptación por parte del campo adverso, y por los afganos en general, se convierte así en un tema central tras una segunda vuelta considerada como un éxito, a pesar de la violencia perpetrada por los talibanes que dejó más de 50 muertos.

Violencia. El sábado, la explosión de una bomba casera mató a 11 personas en el norte del país, incluyendo a empleados electorales que regresaban a sus casas tras el cierre de los colegios.

De forma paralela, las fuerzas afganas mataron a cerca de 70 talibanes, según las autoridades.

“La clave de un proceso electoral sin dificultades en Afganistán, residiría en una participación importante y en una diferencia significativa entre los dos aspirantes. Si contamos con esos dos parámetros, podemos tener tranquilidad”, dijo el miembro del grupo de reflexión Afganistán Analysts Network, Kate Clark.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos denuncian fraude en comicios afganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota