Mundo

Candidatos acuerdan recuento de votos en Afganistán

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 07:07 pm

El exministro de Finanzas, Ashraf Ghani, y el exministro del Exterior, Abdulá Abdulá, acordaron aceptar totalmente el resultado del recuento de las ocho millones de papeletas de la elección presidencial que se efectuará con supervisión internacional.

Mundo

Candidatos acuerdan recuento de votos en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
John Kerry (izquierda) mira a los candidatos presidenciales afganos Ashraf Ghani (al centro de la imagen) y Abdullah Abdullah (a la derecha de la foto) mientras se dan la mano (AFP)

Los dos candidatos rivales de Afganistán concertaron el sábado un histórico acuerdo para que se efectúe un recuento de votos en su disputada elección presidencial y para que el ganador integre un gobierno de unidad nacional.

El acuerdo que negoció el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, permite una solución a lo que amenazaba con convertirse en una crisis política que debilitaría a Afganistán, ante las afirmaciones de ambos candidatos de que ganaron los comicios y sus anuncios de establecer gobiernos separados.

Tal panorama podría dividir peligrosamente al frágil gobierno del país y a las fuerzas de seguridad en momentos en que Estados Unidos retira a la mayoría de sus efectivos y el Talibán continúa escenificando una violenta insurgencia.

En su lugar, el exministro de Finanzas, Ashraf Ghani, y el exministro del Exterior, Abdulá Abdulá, acordaron aceptar totalmente el resultado del recuento de las ocho millones de papeletas de la elección presidencial que se efectuará con supervisión internacional.

También se comprometieron a integrar un gobierno de unidad nacional una vez anunciados los resultados, es decir, el ganador presumiblemente incluirá a miembros del equipo de su contrincante.

Kerry, que ha efectuado una diplomacia itinerante entre ambos candidatos, advirtió que falta mucho por hacer.

“El camino continuará siendo difícil porque hay obligaciones importantes que se requieren y decisiones difíciles que adoptarse”, declaró Kerry a periodistas poco después de la medianoche al término de su reunión con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El recuento de votos, que atiende denuncias de fraude generalizado, tardará en concluir varias semanas y comenzará con las urnas en la capital, Kabul.

Las fuerzas estadounidenses e internacionales trasladarán en helicóptero las urnas procedentes de las provincias a la capital, donde serán revisadas en forma rotatoria.

Representantes de las campañas de ambos contrincantes y observadores internacionales supervisarán el recuento; el candidato que haya obtenido el número más alto de votos será declarado ganador y se convertirá en presidente.

Ambos candidatos aceptaron acatar el resultado y el ganador integrará de inmediato un gobierno de unidad nacional.

La asunción del nuevo gobernante, prevista para el 2 de agosto, sería diferida y Karzay alargaría un poco más su periodo como presidente.

Abdulá dijo que los comicios crearon “desafíos graves”. Sin embargo elogió a Ghani por trabajar para lograr el acuerdo sobre el recuento y el gobierno de unidad nacional.

Ghani devolvió el cumplido y elogió el patriotismo de su contrincante así como el compromiso para un diálogo que fomente la unidad nacional.

“La estabilidad es el deseo de todos”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos acuerdan recuento de votos en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota