Mundo

Quizás le pidió dimisión formal

‘Canciller’ de la Unión Europea se reunió con expresidente Mohamed Mursi

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

‘Canciller’ de la Unión Europea se reunió con expresidente Mohamed Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró ayer que el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi , se encuentra bien y que hablaron “en profundidad” sobre la crisis política de Egipto. Mientras, los islamistas volvieron ayer a demostrar su fuerza en las calles.

 El pasado 19 de junio, Catherine Ashton,   alta representante para la Política Exterior de la UE, en una reunión con  Mursi, antes del golpe de Estado.   | AP
ampliar
El pasado 19 de junio, Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la UE, en una reunión con Mursi, antes del golpe de Estado. | AP

Ashton, la primera funcionaria extranjera que visita a Mursi desde que fue derrocado el 3 de julio , explicó que mantuvo con el exmandatario “conversaciones amistosas, abiertas y muy francas”.

El encuentro, de dos horas de duración, tuvo lugar el lunes en la noche en el lugar donde los militares lo recluyeron tras el golpe de Estado, horas antes de que miles de partidarios de Mursi tomaran de nuevo las calles de El Cairo para exigir su restitución en el poder.

La responsable europea advirtió la última vez que estuvo en Egipto, el 17 de julio, de que no volvería a menos que pudiera visitar a Mursi, para quien un juez ha ordenado prisión preventiva por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar “acciones enemigas” contra Egipto, y otros cargos.

“Pudimos hablar de la situación y de la necesidad de seguir adelante”, apuntó Ashton a periodistas de agencias en El Cairo, sin precisar el contenido de la conversacion.

Sobre el mensaje transmitido por Ashton, se especula que podría haberle pedido a Mursi su dimisión formal, algo sobre lo cual un portavoz de la Unión Europea (UE), Michel Mann, declinó pronunciarse.

La alta representante para la Política Exterior de la UE insistió en que viajó al país árabe porque se lo pidieron las autoridades egipcias, para ayudar y no imponer ningún plan. Para ello, se reunió ayer con el presidente interino, Adli Mansur, y el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi, así como con los Hermanos Musulmanes –grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia–.

Una delegación de la Unión Africana (UA) también se entrevistó ayer con las autoridades egipcias, en un intento por mediar en la crisis actual y explicar por qué decidieron suspender a Egipto de la organización tras el golpe militar.

Diplomática UE se reúne con Mursi (AFP)

Ashton pidió un proceso transitorio “inclusivo”, algo remarcado por el vicepresidente de Relaciones Internacionales egipcio, Mohamed el-Baradéi, quien sí rechazó que Mursi participe en la reconciliación nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Canciller’ de la Unión Europea se reunió con expresidente Mohamed Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota