Mundo

Ataques con barriles de explosivos

Bombardeos del régimen sirio matan a 56 personas en Alepo

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ese recurso para atacar causa mucho impacto en áreas que son muy pobladas

Grupo informa de pánico y éxodo en masa hacia el campo, pese al intenso frío

Mundo

Bombardeos del régimen sirio matan a 56 personas en Alepo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. Al menos 56 personas, entre ellas seis niños, murieron este domingo en los bombardeos de la aviación siria contra Alepo (norte), la segunda ciudad del país donde la semana anterior cientos de personas perdieron la vida en este tipo de ataques.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, opositor) destacó como especialmente mortíferos los bombardeos con barriles de explosivos en los barrios opositores de Hanano, Ahmadiyeh y Haydariyeh, que dejaron el domingo a al menos 56 muertos.

La gente busca supervivientes bajo los escombros de un edificio, alcanzado por bombardeos de la aviación del régimen, en  Marea, un suburbio ubicado al norte de la ciudad de Alepo.   | AFP
ampliar
La gente busca supervivientes bajo los escombros de un edificio, alcanzado por bombardeos de la aviación del régimen, en Marea, un suburbio ubicado al norte de la ciudad de Alepo. | AFP

Entre las víctimas, figuran siete combatientes rebeldes, indicó el OSDH, que advirtió de que este número podría aumentar ya que decenas de víctimas están gravemente heridas o desaparecidas.

Según Rami Abdel Rahmane, el director de la OSDH, el régimen sirio “está tratando de que la población de las zonas controladas por los rebeldes se pongan en su contra”. Y para eso, “mata, y obliga a la gente a huir”, subrayó.

Según informes de activistas, médicos y otros testigos, los bombardeos lanzados esta semana por la aviación siria contra la ciudad rebelde de Alepo –antiguo pulmón económico del país, ahora reducido a escombros– han dejado, además de centenares de muertos, innumerables heridos.

El sábado, Human Rights Watch proporcionó un balance de más de 200 muertos en Alepo entre el 15 y el 18 de diciembre, mientras que el OSDH dio cuenta de 161 fallecidos y Médicos Sin Fronteras , de 189.

Human Rights Watch también condenó el supuesto uso de barriles de explosivos y consideró que “el mando militar no debería (...) ordenar el uso de armas explosivas con un amplio rango de acción en zonas muy pobladas”.

El Media Centre de Alepo, una red de periodistas ciudadanos, afirmó que el bombardeo sobre Hanano fue muy mortífero ya que los barriles explosivos alcanzaron un bus “sin dejar supervivientes”.

Otros bombardeos aéreos golpearon dos pueblos cercanos a la ciudad de Alepo, que los rebeldes y el Ejército se disputan desde el verano de 2012, indicó el OSDH.

La Comisión General de la Revolución Siria, una red de activistas, describió “pánico y huidas masivas hacia el campo, a pesar del intenso frío”, y señaló que dos trabajadores del sistema de ambulancias murieron cuando intentaban ayudar a la gente herida.

PUBLICIDAD

El Consejo Provincial de Alepo (oposición) anunció que los colegios cerrarán durante una semana en las zonas controladas por los insurgentes “debido a los bombardeos sistemáticos” después de que dos escuelas fueron alcanzadas por los ataques aéreos del domingo.

En la provincia de Homs, un coche bomba explotó cerca de un colegio en Omm al-Amd y mató a seis alumnos y dos empleados, según la agencia oficial SANA.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bombardeos del régimen sirio matan a 56 personas en Alepo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota