Mundo

Atentado terrorista estremeció Beirut

Bomba mata a político libanés adversario del régimen de Siria

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Hecho marca otra escalada de violencia en país dividido por crisis en Damasco

Autoridades de Líbano ven maniobra para desestabilizarlo políticamente

Mundo

Bomba mata a político libanés adversario del régimen de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. AFP y EFE. Un dirigente político libanés, crítico del régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, y de la participación del grupo chiita Hezbolá en el conflicto armado en ese país, pereció ayer víctima de la explosión de un coche bomba en Beirut.

La muerte de Mohamad Chatah, consejero del ex primer ministro libanés Saad Hariri, marca una nueva escalada de violencia en el país, dividido entre partidarios y opositores de Damasco .

El atentado cobró en total cinco vidas y dejó más de 50 heridos, según el Ministerio de Sanidad.

La poderosa detonación arrasó una de las arterias del centro de Beirut , considerada una de las zonas más seguras de la capital y muy frecuentada en las fiestas.

La explosión se produjo alrededor de las 9:40 a. m. (1:40 a. m. hora de Costa Rica) cuando pasaba el coche de Chatah, que se dirigía a la casa de Hariri, donde estaba prevista una reunión de miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición contraria al régimen gobernante en Siria.

Ese bloque acusó a Hezbolá y a Damasco del ataque.

Hezbolá reaccionó, al calificar el atentado de “intento repugnante de dañar la estabilidad y la unidad nacional que solo beneficia a los enemigos de Líbano”.

Otro coche bomba estremece Beirut (AFP)

Mientras tanto, Siria desmintió cualquier implicación y denunció “acusaciones erróneas y arbitrarias” que tienen su origen en el “odio político”.

Siria, en el trasfondo. “Una Siria unida y pacífica con al-Asad ya no es posible (...). Irán y Hezbolá tienen que ser conscientes de esto más que nadie”, escribió en su blog el 5 de setiembre Chatah, novena personalidad libanesa crítica del régimen de Damasco y Hezbolá en ser asesinada desde el 2005.

En su último tuit, una hora antes de su muerte, Chatah acusó a Hezbolá de apoyar al régimen sirio en Líbano, donde Damasco ejerció su tutela durante 30 años.

En el lugar del atentado, libaneses manifestaron su exasperación ante los repetidos ataques y la violencia vinculada al conflicto sirio.

“Todo está relacionado con Siria. No hay futuro. Si pudiera irme del país con mi mujer e hijos, lo haría”, dijo Ziad, de 37 años.

El atentado contra Chatah fue condenado de manera unánime por las autoridades libanesas.

PUBLICIDAD

El presidente, Michel Suleiman, lo calificó de “acto cobarde” y aseguró que “cualquiera que sea el mensaje que encierre, no debilitará la determinación de los libaneses a proteger su país” .

El primer ministro designado, Tamam Salam, estimó que “este acto terrorista dirigido contra una personalidad nacional y moderada, demuestra que el Líbano continúa siendo objetivo de un complot para desestabilizarlo”.

La capital libanesa ha sido blanco de varios atentados desde el verano, la mayoría contra bastiones de Hezbolá, cuyas tropas combaten junto al Ejército de al- Asad , contra los rebeldes.

La seguridad se ha deteriorado en Líbano desde el inicio de la crisis siria, en marzo del 2011, con un aumento de choques sectarios, asesinatos y secuestros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bomba mata a político libanés adversario del régimen de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota