Mundo

Benjamín Netanyahu afirma que apertura de examen sobre Palestina en la Corte Penal es 'indignante'

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 03:13 pm

La Corte Internacional abrió un examen preliminar sobre posibles delitos cometidos en los territorios palestinos el año pasado

Mundo

Benjamín Netanyahu afirma que apertura de examen sobre Palestina en la Corte Penal es 'indignante'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(AFP)

Esta decisión, "desafortunadamente convierte a la corte en parte del problema y no en parte de la solución" , dijo el jefe del gobierno israelí 

Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "indignante" que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido abrir un examen preliminar sobre posibles delitos cometidos en los territorios palestinos el pasado año.

"Es indignante que, solo unos días después de que los terroristas hayan masacrado a judíos en Francia, el fiscal general lance una investigación sobre el Estado judío, porque estamos defendiendo a nuestro pueblo de Hamás, una organización terrorista aliada con la Autoridad Palestina y cuyos criminales de guerra han disparado miles de misiles contra ciudadanos israelíes" , dijo Netanyahu.

Esta decisión, "desafortunadamente convierte a la corte en parte del problema y no en parte de la solución" , añadió el jefe del gobierno israelí según informó el digital Ynet.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, por su parte, pidió el desmantelamiento de ese tribunal internacional y calificó la medida de "decisión escandalosa cuyo único objetivo es juzgar y hacer daño al derecho de Israel de defenderse contra el terror".

Lieberman advirtió de que su país "actuará en la esfera internacional para lograr el desmantelamiento de esta corte, que representa la hipocresía y da alas al terror" , informó el diario digital Times of Israel.

Las declaraciones israelíes tienen lugar poco después de conocerse la decisión de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de abrir un examen preliminar por posibles crímenes, después de que los palestinos solicitasen el pasado 2 de enero su adhesión a este tribunal internacional y reconociesen su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril de 2014.

La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza "Margen protector" , llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 y en la que murieron más de 2.100 palestinos —en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños— y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

Los palestinos, sin embargo, mostraron su satisfacción por la decisión de la corte.

"La base para que exista paz es que exista justicia y el hecho de que la CPI haya iniciado su trabajo sobre Palestina significa que la paz ha de estar más cerca" , dijo a Efe el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) , Xavier Abú Eid.

"Israel debe entender que no puede aspirar a seguir siendo tratado como un estado por encima de la ley" , añadió este portavoz, que señaló que "quien está asustado por los tribunales lo que debe hacer es dejar de cometer crímenes".

La CPI ha precisado que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Benjamín Netanyahu afirma que apertura de examen sobre Palestina en la Corte Penal es 'indignante'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota