Mundo

Bashar al Assad advirtió a Washington sobre los riesgos de una acción militar

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 05:42 am

La advertencia de Assad se produce en momentos en que Washington y Londres estudian opciones militares para responder al presunto ataque con armas químicas del pasado miércoles cerca de Damasco.

Mundo

Bashar al Assad advirtió a Washington sobre los riesgos de una acción militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

   El presidente sirio Bashar al Asad criticó las acusaciones de los países occidentales.
ampliar
El presidente sirio Bashar al Asad criticó las acusaciones de los países occidentales.
El presidente Bashar al Assad advirtió a Estados Unidos que cualquier acción militar contra Siria está condenada "al fracaso" y calificó de "insensatas" las acusaciones sobre un supuesto ataque químico contra una zona rebelde, que la ONU comenzaba a investigar este lunes.

La advertencia de Assad se produce en momentos en que Washington y Londres estudian opciones militares para responder al presunto ataque con armas químicas del pasado miércoles cerca de Damasco.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, declaró por su parte que los países occidentales decidirán una respuesta "en los próximos días", mientras que Turquía, aliado de los rebeldes, se dijo dispuesto a integrar una coalición internacional contra Siria, incluso sin consenso dentro de la ONU.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, señaló el lunes que su país aprobaría una eventual "acción" de la comunidad internacional si se confirma el uso de armas químicas en Siria.

Pero Rusia, poderoso aliado del régimen sirio, advirtió a Washington acerca de las "consecuencias extremadamente graves" para la región en caso de una acción militar.Los expertos de la ONU se trasladaron el lunes al sitio del supuesto ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, en donde llevarán a cabo una investigación, constató un fotógrafo de la AFP.

El presidente sirio Bashar al Assad criticó las acusaciones de los países occidentales, afirmando que acusar a su régimen antes de llevar a cabo una investigación era contrario al "sentido común".

"Las declaraciones realizadas por políticos en Estados Unidos y Occidente son un insulto al sentido común", declaró Asad en una entrevista con el diario ruso Izvestia.El régimen sirio esperó cuatro días, después del presunto ataque, antes de dar luz verde a los inspectores de la ONU para investigar en el terreno.

Según un funcionario estadounidense, la autorización de Damasco llega "demasiado tarde para ser creíble, principalmente porque las pruebas disponibles fueron alteradas por continuos bombardeos del régimen".

Según él, "hay muy pocas dudas" acerca del uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio, una afirmación secundada por Francia y Gran Bretaña.Intensas consultas al más alto nivel tuvieron lugar en los últimos días entre las capitales occidentales para preparar una "respuesta seria" ante el presunto uso de armas químicas contra civiles en Siria.

PUBLICIDAD

Altos oficiales militares de países occidentales y musulmanes se reúnen este lunes en Ammán para discutir sobre eventuales "escenarios" tras los últimos "peligrosos acontecimientos" en Siria, según Jordania. 

El jefe del ejército de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, participará en el encuentro, al igual que los jefes de Estado Mayor de Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá, dijo un portavoz militar, citado por la agencia estatal Petra.

Pero el presidente Asad advirtió que en caso de acción militar, "Estados Unidos sufrirá un revés como en todas las guerras anteriores que ha lanzado".

Washington advirtió el año pasado que el régimen sirio cruzaría una "línea roja" si hiciera uso de armas químicas. Sin embargo, la Casa Blanca desmintió informaciones del diario británico Telegraph que afirma que Washington y Londres se preparan para lanzar una acción militar común "en los próximos días".

Frente a la multiplicación de declaraciones occidentales sobre una "respuesta" al presunto ataque, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, habló con su homólogo estadounidense, John Kerry, para alertarlo sobre "las consecuencias extremadamente graves para toda la región de Medio Oriente y el norte de África de una posible nueva intervención militar".

Rusia "está muy preocupada" tras las recientes declaraciones norteamericanas, según las cuales Washington está dispuesto a "intervenir" en el conflicto sirio, destacó el canciller ruso.

Moscú pidió a la comunidad internacional y a la oposición siria que dejen a los expertos hacer su trabajo para evitar que se repita "la aventura" de Irak.

Rusia también acusó a los países occidentales de ignorar "una multitud de hechos que muestran que esta acción fue una provocación de la oposición radical".

El secretario estadounidense a la Defensa Chuck Hagel declaró que las fuerzas de su país están listas a actuar contra el régimen sirio en caso de que sea necesario.Pero Irán, aliado del régimen sirio, amenazó una vez más a Estados Unidos de "duras consecuencias" en caso de intervención en Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bashar al Assad advirtió a Washington sobre los riesgos de una acción militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota