Mundo

Ofensiva contra bastión del Estado Islámico

Base de Qayyarah es el centro neurálgico de la ofensiva para reconquistar Mosul

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 05:50 pm

Mundo

Base de Qayyarah es el centro neurálgico de la ofensiva para reconquistar Mosul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un helicóptero sobrevolaba el martes el perímetro de la base militar de Qayyarah, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul. (AFP)

Qayyarah, Irak

La base iraquí de Qayyarah, donde las ambulancias circulan a toda velocidad entre los vehículos blindados y el incesante vaivén de los soldados, se ha convertido en un centro logístico clave en la ofensiva para arrebatar Mosul a los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes recuperaron en agosto la ciudad de Qayyarah, hasta entonces en manos del grupo Estado Islámico (EI), situada a unos 60 km al sur de Mosul, y que sirve ahora como base de retaguardia en la ofensiva lanzada el lunes.

A  esa instalación  llegan los heridos y de ella parten las fuerzas que se dirigen al frente, en este batalla crucial para reconquistar la segunda ciudad del país.

Mientras arriban  miembros de las fuerzas de seguridad heridos por un coche bomba, vehículos militares salen rápidamente para trasladar nuevas tropas al combate.

En un camión pintado de azul y negro, el camuflaje de la Policía, el teniente Husam Ali Husein explica los motivos que lo llevan a luchar.

Además de querer ver la eliminación del grupo yihadista, esta batalla tiene para él un significado especial: es originario de una región que fue ocupada por los yihadistas en su ofensiva fulminante de junio del 2014, que empezó con la toma de control de Mosul.

Hoy, Ali dice que está "muy feliz por esta batalla". "Porque soy de esas zonas y, si Dios lo quiere, serán liberadas", manifiesta.

Movimiento de tropas. Un poco más lejos, en la misma carretera, varios policías están esperando que les sirvan una ración de comida entre dos camionetas blancas, una que lleva la bandera iraquí, y la otra con una imagen del imán Husein, una figura venerada en el islam chiita.

De vez en cuando, el sonido de la artillería deja suponer que se están disparando obuses contra las posiciones del EI. Entretanto, los aviones de combate cruzan el cielo.

Un militar iraquí se mantenía vigilante, el martes, en una posición en las afueras de la población de Qayyarah, de donde han partido las fuerzas que buscan liberar la ciudad de Mosul. (AFP)

Dos helicópteros de ataque Apache sobrevuelan la base, donde también se encuentran fuerzas de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, que apoya a las fuerzas iraquíes.

En tierra, patrullan vehículos blindados. Uno de ellos lleva la bandera de Estados Unidos, en el otro, un soldado con una metralleta hace el gesto de la victoria.

PUBLICIDAD

A lo lejos se pueden ver grandes columnas de humo que se elevan hacia el cielo desde pozos de petróleo incendiados. Todo el cielo está grisáceo.

Un soldado iraquí posicionado en uno de los puestos de control explica que los yihadistas incendiaron los pozos petroleros para tratar de impedir a la coalición realizar ataques aéreos y retomar Qayyarah. Pero la ciudad cayó en manos de las fuerzas iraquíes el 25 de agosto y los incendios no han cesado desde entonces.

Después de que el EI tomó el control de Mosul, en junio del 2014 con unos 1.500 combatientes, el grupo extremista consiguió apoderarse de vastas regiones del territorio iraquí.

Esta fulminante invasión puso en evidencia el fracaso completo de las fuerzas armadas iraquíes,  así como el entrenamiento que recibían por parte de Estados Unidos. Esta ofensiva para retomar el control de Mosul les permitiría recuperar su reputación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Base de Qayyarah es el centro neurálgico de la ofensiva para reconquistar Mosul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota