Mundo

Los Balcanes, tierra de reclutamiento para el Estado Islámico

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Los Balcanes, tierra de reclutamiento para el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pristina.AFP. Los Estados de los Balcanes tratan de hacer frente a un crecimiento inquietante del número de voluntarios que parten a Oriente Medio para combatir junto al Estado Islámico (EI) , una tendencia alimentada por la escasez económica en la región.

Más de cinco millones de musulmanes en una población total de aproximadamente 20 millones de habitantes viven en los países surgidos de la ex-Yugoslavia, cuyas economías fueron devastadas sucesivamente por diversos conflictos mortíferos en los años 90, así como en Albania, uno de los Estados más pobres de Europa.

Según los medios regionales, que citan un reciente informe atribuido a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), cientos de ellos se incorporaron al Estado Islámico.

Un militante del EI  posa para un video grabado en un desierto.  | AFP
ampliar
Un militante del EI posa para un video grabado en un desierto. | AFP

Jóvenes. El adoctrinamiento y el reclutamiento de voluntarios está dirigido a las capas más pobres de la población y sobre todo a los estudiantes de secundaria, según lo explicó Visar Duriqi, un periodista especializado en cuestiones relacionadas con el islam que recientemente fue amenazado de decapitación por islamistas kosovares.

“Los imanes radicales, que a menudo estudiaron en países árabes, están encargados de esa tarea y eso es financiado desde el extranjero. Los blancos preferidos son los estudiantes de liceo sin perspectivas que, al aceptar el fanatismo, esperan mejorar su condición social”, agregó el periodista.

Ante la creciente amenaza que representa el islamismo radical, los Estados de la región respondieron con llevar a cabo arrestos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Los Balcanes, tierra de reclutamiento para el Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota