Mundo

Mediación de ONU

Disminuye tensión entre Israel y el grupo chiita Hezbolá

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Disminuye tensión entre Israel y el grupo chiita Hezbolá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. EFE. La tensión disminuyó ayer en la triple frontera del norte de Israel, tras los ataques del miércoles entre el Ejército israelí y el grupo chiita libanés Hezbolá, en los que murieron un militar español de la Finul y dos soldados israelíes.

“Nuestras fuerzas siguen en estado de alerta por temor a cualquier intento de ataque a la población israelí. Las medidas de precaución no se han anulado”, dijo una fuente militar, que confirmó que desde el miércoles no se registran incidentes.

Anteayer, la frontera entre los dos países fue escenario del peor incidente armado en la zona desde la guerra del 2006 cuando un ataque de cohetes antitanque de la milicia Hezbolá contra un convoy militar israelí desencadenó bombardeos mutuos en las llamadas granjas de Chabaa o Har Dov, zona que el Líbano reclama como suya y que Israel ocupó a Siria en 1967.

En el primer ataque murieron dos militares israelíes y siete resultaron heridos, mientras que un miembro del contingente español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul), el cabo Francisco Javier Soria, falleció en escaramuzas posteriores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.  | AFP
ampliar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. | AFP

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó: “Parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí, que las 30 granadas cayeron en la zona azul, de demarcación”, donde están los cascos azules de la ONU.

El ataque de Hezbolá fue en venganza por la muerte de seis de sus combatientes en un bombardeo israelí, el 18 de enero, en una zona de Siria fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Horas después, Israel recibió un mensaje del movimiento chiita libanés, en el que señalaba que no estaba interesado en una mayor espiral de violencia.

Tramitado por medio de la fuerza de interposición de las Naciones Unidas, el mensaje decía que el grupo veía el asunto “zanjado” y que “no busca una mayor escalada”. Según el diario Yediot Aharonot , la respuesta israelí fue: “La calma será respondida con calma”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disminuye tensión entre Israel y el grupo chiita Hezbolá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota