Mundo

Autopsias a sirios revelan exposición a gas sarín, afirman autoridades de Turquía

Actualizado el 06 de abril de 2017 a las 12:24 pm

Análisis de Estados Unidos mostrarían también  evidencias de cloro

Mundo

Autopsias a sirios revelan exposición a gas sarín, afirman autoridades de Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomaron parte el miércoles en autopsias que se realizaron en el hospital de Adana, Tuquía, a habitantes de la ciudad siria de Jan Sheijun. (AP)

Estambul y Damasco

Los elementos recogidos durante los primeros análisis efectuados a las víctimas de un presunto ataque químico en Siria "indican" que fueron expuestas a gas sarín, un potente agente neurotóxico, declaró el Ministerio de Sanidad turco.

"Los resultados de los primeros análisis efectuados a partir de elementos extraídos a los pacientes indican que fueron expuestos a un agente químico (gas sarín)", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su web.

Al menos 86 personas, incluidos 30 niños, murieron durante un bombardeo sobre Jan Sheijun, ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria).

Según las cifras del ministerio, 31 personas que resultaron heridas en el ataque se encuentran hospitalizadas en Turquía, la mayoría en Hatay, provincia fronteriza con Siria. Tres pacientes que eran tratados en Turquía murieron, añadió.

La noche del miércoles se realizó la autopsia a los cuerpos de estos tres fallecidos en Adana (sur de Turquía), en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), indicó el ministerio de Sanidad turco.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó este jueves por la mañana que la autopsia de los tres cuerpos permitió "establecer" la utilización de armas químicas, según él, por el régimen de Bashar al-Asad.

El Ministerio de Sanidad se mostró, sin embargo, más prudente, al indicar que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, "sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química".

Por otra parte, los primeros análisis de Estados Unidos apuntaban al empleo de gas cloro y trazas del agente nervioso sarín en el ataque a Jan Sheijun, según dos fuentes estadounidenses que no estaban autorizadas a hablar de forma pública sobre el asunto y pidieron permanecer en el anonimato.

Las víctimas del ataque mostraban síntomas de exposición a un gas nervioso como asfixia, espuma en la boca, convulsiones, pupilas contraídas y defecación involuntaria, indicaron la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras. Los paramédicos emplearon mangueras para limpiar los cuerpos de las víctimas de sustancias tóxicas.

Además, el personal sanitario dijo que los sobrevivientes del ataque olían a lejía (líqiido que se usa para blanquear ropa y como desinfectante), lo que apuntaba al empleo de gas cloro, según MSF.

MÁS DE ESTE TEMA

Hombre sirio perdió dos hijos, su esposa, dos hermanos y tres sobrinos en ataque con armas químicas

¿Qué se sabe sobre el ataque químico en Siria?

Asfixia y convulsiones en ciudad de Siria por presunto ataque con armas químicas

Ataque químico en Siria deja al menos 58 muertos y levanta la condena internacional

Un siglo de muerte y controversia. (Fiorella Mora)
  • Comparta este artículo
Mundo

Autopsias a sirios revelan exposición a gas sarín, afirman autoridades de Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota