Mundo

Nuevas agresiones disparan tensión entre Israel y palestina

Atropellos y protestas sumergen a Jerusalén Este en la violencia

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Palestino embistió con una camioneta a un grupo de personas que esperaba un tren

Mundo

Atropellos y protestas sumergen a Jerusalén Este en la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP y EFE. Jerusalén vivió un fuerte estallido de violencia ayer con dos atentados con vehículos conducidos por palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes y duros enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas.

Un hombre arrolló con su carro a varias personas, mató a un agente israelí y dejó unos 13 heridos, dos de ellos de gravedad.

Horas más tarde, en las inmediaciones de un campo de refugiados, otro conductor a bordo de un vehículo con matrícula palestina embistió a un grupo de soldados e hirió a uno de ellos de gravedad y a otros dos levemente.

En el primer ataque, la Policía mató al palestino; en el segundo el conductor consiguió escapar.

El palestino abatido es Ibrahim al-Akari, de 38 años y vecino del barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, cerca del lugar del atentado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó ese ataque, al considerar que solo servía “para empeorar la situación”, y llamó a las partes a la moderación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque era “consecuencia directa de los actos del presidente palestino Mahmud Abás y de Hamás, por exacerbar los ánimos”.

El segundo ataque ocurrió en las afueras del campo de refugiados palestino de El Arub.

El movimiento radical Hamás calificó al palestino que mató a un policía de “héroe y mártir”.

Un muerto y diez heridos en Jerusalén (AFP)

La organización islamista, a la que pertenecía el autor del atentado según sus responsables, afirmó que se trataba de “la respuesta natural a los crímenes del ocupante”, aunque no reivindicó oficialmente el ataque. La Yihad Islámica también celebró el atentado.

Protestas. Además, ayer se llevaron a cabo violentos altercados entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, provocados aparentemente por el plan de extremistas judíos de acudir a este lugar santo, venerado por ambas religiones.

Los altercados estallaron al abrirse la puerta de los Magrebíes, por la que los visitantes no musulmanes acceden a la Explanada que alberga la mezquita de Al-Aqsa y el templo de la Roca.

Debido a los ataques, Jordania anunció que revisará todos sus lazos bilaterales con Israel, “incluido el acuerdo de paz” firmado en 1994, en protesta por los incidentes en la mezquita de Al-Aqsa, manifestó ayer el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani.

  • Comparta este artículo
Mundo

Atropellos y protestas sumergen a Jerusalén Este en la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota