Mundo

Ataques a dos cárceles en Irak dejan 38 muertos y cientos de fugados

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 10:38 am

Son los principales centros penitenciarios de Irak

Mundo

Ataques a dos cárceles en Irak dejan 38 muertos y cientos de fugados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad

Al menos 38 personas murieron anoche y 39 resultaron heridas en ataques coordinados contra dos cárceles cerca de Bagdad, informó hoy lunes el Ministerio de Justicia.

En una rueda de prensa, el portavoz de este departamento, Hamed al-Musaui, explicó que los ataques fueron contra las prisiones de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, y la de Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital.

Esta foto, sin fecha, muestra a un detenido colapsado en la prisión de Abu Graib. En ese prisión se desató un escándalo internacional por fotos que se filtraron de soldados de EUA torturando a los prisioneros.
ampliar
Esta foto, sin fecha, muestra a un detenido colapsado en la prisión de Abu Graib. En ese prisión se desató un escándalo internacional por fotos que se filtraron de soldados de EUA torturando a los prisioneros. (ARCHIVO)

En los asaltos, se produjeron nueve atentados perpetrados por terroristas suicidas con cinturones de explosivos, tres explosiones de coches bomba y se lanzaron cien proyectiles de mortero y decenas de cohetes contra los presidios.

Las muertos son ocho reclutas de la policía, veintiún reclusos y los nueve terroristas suicidas.

Las autoridades han formado un comité especial para contar el número de presos que siguen en ambas cárceles, aunque al-Musaui descartó que haya fugados.

Sin embargo, el diputado Hakem al-Zamli, miembro de la comisión de seguridad y defensa del Parlamento, aseguró a la prensa que de Abu Graib han huido entre 500 y 1.000 reos, entre los que hay dirigentes de al-Qaeda.

Según Zamli, los autores de los ataques se han coordinado con guardias de seguridad de las prisiones para llevarlos a cabo y facilitar la huida de miembros de al-Qaeda.

Los dos centros penitenciarios son de los mayores de Irak y en ellos están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de al-Qaeda, además de delincuentes comunes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataques a dos cárceles en Irak dejan 38 muertos y cientos de fugados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota