Mundo

Doble atentado suicida mata a 23 personas y hiere a 145

Ataque terrorista cobra a Irán participación en guerra de Siria

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Grupo sunita exige a ese país que deje de dar apoyo militar a régimen de al-Asad

Teherán culpa a ‘Israel y mercenarios’; Damasco, a países árabes del Golfo

Mundo

Ataque terrorista cobra a Irán participación en guerra de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. EFEy AFP. Un grupo terrorista yihadista, que exige el retiro de las fuerzas de Irán que apoyan al régimen sirio en la guerra civil, detonó ayer dos poderosos explosivos junto a la Embajada iraní en Beirut. Murieron al menos 23 personas y 145 resultaron heridas.

El atentado se lo atribuyeron las Brigadas de Abdalá Azzam , vinculadas a la organización terrorista al-Qaeda.

Entre los fallecidos figura un miembro de la misión diplomática de Irán, sita en el barrio al-Yinah, en el sur de la capital y feudo del grupo político-militar chiita Hezbolá, que ha estado participando activamente en respaldo de las fuerzas del Gobierno de Siria .

Las Brigadas amenazaron con llevar a cabo más ataques en Líbano hasta que Irán retire a sus fuerzas de Siria, donde apoyan al presidente Bashar al-Asad.

Teherán ha enviado a ese país árabe expertos militares y animó al Hezbolá y a los milicianos chiitas iraquíes a combatir junto a las tropas del régimen de Damasco.

“Es un doble ataque en el que dos de nuestros héroes, unos sunitas del Líbano, murieron como mártires”, escribió en Twitter Sirajedin Zreikat, un responsable de las Brigadas de Abdalá Azzam.

Beirut: bomba frente a embajada de Irán (AFP)

Creadas en el 2009, estas se han atribuido en el pasado ataques con proyectiles contra Israel y deben su nombre al mentor del fallecido jefe de al-Qaeda, Osama bin-Laden, e impulsor de la yihad global.

Una fuente oficial libanesa confirmó que entre los fallecidos se encuentra el jeque Ibrahim Ansari, consejero cultural de la legación. “Entraba en la Embajada cuando se produjo la explosión. Resultó herido de gravedad y falleció en el hospital”, agregó.

Al menos otro iraní, un miembro de los servicios de seguridad de la misión diplomática, perdió también la vida en el ataque, de acuerdo con la prensa de Teherán.

Por partida doble. El Ejército libanés, que confirmó que fue un ataque suicida, puntualizó que las dos explosiones se produjeron a las 09:40 (1:40 a. m. hora de Costa Rica) de forma “casi concomitante”.

Ciudadanos libios sacan un cadáver del área donde sucedieron  los ataques terroristas en un barrio que es bastión de Hezbolá, en Beirut.  | AP
ampliar
Ciudadanos libios sacan un cadáver del área donde sucedieron los ataques terroristas en un barrio que es bastión de Hezbolá, en Beirut. | AP

Las fachadas de unos cuatro edificios frente a la Embajada quedaron destrozadas, y decenas de motos y de coches estaban calcinados, comprobó un fotógrafo de la AFP.

PUBLICIDAD

“La primera explosión fue provocada por un kamikaze que conducía una moto y que se hizo explotar; la segunda fue por otro kamikaze, que conducía un 4x4 y que también se hizo explotar”, precisó el Ejército en un comunicado.

Una de las víctimas, Basan Haidar, quien presentaba heridas en la cabeza y el vientre, relató que la primera detonación se produjo en la puerta de la misión y luego sintió la segunda, cuando se disponía a ayudar a los afectados.

Irán acusó a “Israel y sus mercenarios” de estar detrás de los dos atentados suicidas, mientras Siria apuntó a las monarquías árabes del golfo Pérsico que desean la caída de al-Asad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque terrorista cobra a Irán participación en guerra de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota