Mundo

Estado Islámico se atribuye atentado

Ataque terrorista a mezquita chiita cobra 28 vidas en Yemen

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 03:09 pm

Mundo

Ataque terrorista a mezquita chiita cobra 28 vidas en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios hombres ayudan a una víctima del doble atentado perpetrado el miércoles en Saná. Al menos 28 personas murieron. (EFE)

Saná

Yemen, un país destrozado por la guerra, registró una jornada cruenta este miércoles, con un ataque contra una mezquita chiita reivindicado por el grupo Estado Islámico que dejó al menos 28 muertos y un tiroteo en el que murieron dos empleados de Cruz Roja.

El grupo yihadista EI reivindicó en un comunicado publicado en Twitter un doble atentado contra una mezquita chiita en la capital yemení que dejó 28 muertos y 75 heridos, según los primeros informes.

Según testigos, un hombre con un cinturón de explosivos hizo estallar su carga entre los creyentes cuando salían del templo  tras las oraciones de la tarde y poco después, cuando la gente acudía para ayudar a los heridos, otro atacante suicida hizo estallar un coche bomba.

El ataque fue para "vengar a los musulmanes contra los rafidah (chiitas)", señala el comunicado del grupo yihadista en Twitter.

El grupo ya había reivindicado anteriormente otros atentados similares contra mezquitas chiitas, dado que considera como herejes a los creyentes de esa rama del islam.

Fuente médicas reportaron que al menos 28 personas murieron y que 75 resultaron heridas, un balance confirmado por sabanews.net, la página web de la milicia chiita que controla la ciudad.

Un periodista de la AFP informó de que escuchó dos fuertes explosiones seguidas por las sirenas de las ambulancias que acudieron a la mezquita.

Tras el atentado, los rebeldes hutíes, que desde setiembre del  2014 controlan amplios territorios en el país, desplegaron efectivos en toda la ciudad y establecieron puntos de control.

En el distrito de Jarraf de la capital yemení viven varios dirigentes de la milicia chiita, cuyo avance ha obligado al presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, a huir a Arabia Saudita.

Durante la mañana, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó de que dos de sus empleados murieron por disparos en el norte de Saná.

"Desgraciadamente,  dos de nuestros empleados fueron brutalmente asesinados esta mañana a las 10H30 locales", las 07:30 GMT, dijo a la AFP la portavoz Rima Kamal.

Ambos murieron cuando volvían de Sada, en el norte del país, hacia la capital "en dos vehículos claramente identificados" con el símbolo de la Cruz Roja, explicó.

Las víctimas fueron detenidas en la región de Amrane por "un hombre armado que disparó contra nuestros vehículos", dijo la portavoz.

"Uno de nuestros colegas murió inmediatamente y el otro resultó gravemente herido y falleció un poco más tarde en un hospital" que la oenegé Médicos Sin Fronteras tiene en Amrane, indicó Kamal.

El martes, el CICR anunció la suspensión temporal de sus operaciones humanitarias en Adén, la segunda ciudad de Yemen, tras un ataque contra su personal por parte de hombres armados que robaron dinero y material.

Desde el mes de marzo, Yemen está sumido en un conflicto armado entre fuerzas sunitas favorables al gobierno y rebeldes chiitas, que controlan la capital. Al mismo tiempo una coalición internacional dirigida por Arabia Saudita apoya a las fuerzas progubernamentales con ataques aéreos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque terrorista a mezquita chiita cobra 28 vidas en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota