Mundo

Ataque para derrocar a al-Asad ‘incendiaría’ Oriente Medio

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ataque para derrocar a al-Asad ‘incendiaría’ Oriente Medio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. AFP La reacción de Siria y de sus aliados debería ser limitada en caso de un ataque occidental puntual, pero una ofensiva de envergadura con el objetivo de derrocar el régimen de Bashar al-Asad incendiaría la región, según los expertos.

“Todo depende de la naturaleza y del objetivo de una ofensiva occidental. Pienso en un ataque de amonestación sin más”, explicó Joseph Bahout, profesor de Ciencias Políticas en París.

“En este caso, ni Irán ni (el movimiento chiita libanés) Hezbolá irán más allá”, añadió. Teherán y Hezbolá, que combate junto al ejército sirio contra los rebeldes, son con Rusia los principales aliados del régimen de Damasco.

“Podemos imaginar ataques ‘laterales e indirectos’ como agresiones contra la Finul (misión de Naciones Unidas para mantener la paz en Líbano) o como el lanzamiento anónimo de misiles sobre Israel. En el fondo, ninguna novedad”, señaló Bahout.

Si aumentara la agresividad. No obstante, si los occidentales deciden acabar con el régimen, todo cambiaría. “En este caso, no podemos excluir una reacción extrema, sobre todo de Irán, y queda por despejar una incógnita: la reacción rusa”, señaló este experto de Oriente Medio y de Siria.

Moscú dijo ayer que una intervención como esta tendría “consecuencias catastróficas”, si bien el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov afirmó que su país no tenía “la intención de entrar en guerra con nadie”.

Las capitales occidentales intensifican las conversaciones de alto nivel para preparar una “respuesta seria” al presunto ataque químico que dejó, según la oposición siria, centenares de muertos.

Durante una entrevista el lunes con un alto representante de la ONU, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, advirtió de que “el uso de medios militares tendría duras consecuencias para Siria y toda la región”.

“Por el momento, Irán lanza sus advertencias, pero si los estadounidenses deciden intervenir, tropezarán con la misma piedra e Irán se mantendrá al margen para observar como los estadounidenses y sus aliados se hunden en este barrizal”, aseguró Amir Mohebian, analista y periodista que vive en Irán.

Sin embargo, para Basam Abu Abdalá, director del Centro de Damasco para los Estudios Estratégicos, cualquier ataque, incluso limitado, puede degenerar.

PUBLICIDAD

“Si el ataque ocurre, esto no se parará pues la otra parte responderá y toda la región se enfrascará en el conflicto y será una guerra regional, incluso si actualmente ninguno de los protagonistas quiere desvelar sus cartas”.

“¿Quién garantiza que una confrontación no degenere en guerra y que una respuesta al ataque no abra las puertas del infierno?”, apuntó Ibrahim al-Amine, director de Al Ajbar , diario libanés próximo a Siria y a Hezbolá.

En declaraciones al diario ruso Izvestia , el presidente sirio, Bashar al-Asad, advirtió a Washington de que un ataque occidental “fracasaría” como “en las guerras precedentes (...) comenzando por Vietnam”.

Para los aliados de Damasco, la línea roja es una acción militar para derrocar el régimen. “Siria cuenta en la región con amigos que no permitirán que este país caiga en manos de Estados Unidos, Israel o grupos takfiri (extremistas sunitas)”, dijo en abril el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque para derrocar a al-Asad ‘incendiaría’ Oriente Medio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota