Mundo

Arabia Saudí seguirá sin cambios políticos o sociales

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Petróleo subió ligeramente y volvió a bajar tras el discurso del nuevo rey

Salman destaca urgente cooperación entre árabes ante avance yihadista

Mundo

Arabia Saudí seguirá sin cambios políticos o sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud (izq.), durante el funeral del difunto rey Abdalá bin Abdelaziz al Saud en Riad, este viernes 23 de enero. El monarca, que accedió al trono en 2005 tras la muerte de su hermanastro el rey Fahd, falleció el jueves a los 90 años afectado por una neumonía que le dificultaba la respiración. | EFE

RiadEFE, AFP El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, marcó ayer las directrices que se seguirán en Arabia Saudí bajo su reinado: la misma línea política conservadora y tradicional que se ha aplicado en el reino desde su fundación en 1923.

En sus primeras palabras al pueblo saudí, no hizo ninguna alusión a los derechos fundamentales ni a las escasez de libertades en el reino, más bien hizo hincapié en la naturaleza musulmana del país y en su firme intención de no mover ni una coma de las normas.

Salman asumió ayer tras la [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150123_0005]]muerte y entierro[[END:INLINEREF]] de su predecesor, su medio hermano Abdalá.

Abdalá, que falleció el jueves en el hospital donde estaba desde el 31 de diciembre por una neumonía, era un aliado de los países occidentales en la lucha contra los yihadistas.

Sobre este tema, Salman destacó la “extrema necesidad” de la unidad y cooperación entre las naciones árabes y musulmanas, en un momento en el que la región de Oriente Medio afronta la inestabilidad provocada por el avance yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Tras la tradicional oración de los viernes, Abdalá fue enterrado en un cementerio próximo a la mezquita Imam Turki de la capital en presencia de numerosos dignatarios.

Arabia Saudí tiene nuevo rey

Salman, de 79 años, declaró que seguiría los pasos de su predecesor en la política de este país, primer exportador de crudo del mundo y un peso pesado en Oriente Medio.

“Seguiremos, con la fuerza de Dios, en el camino recto que este Estado ha seguido desde su creación por el rey Abdelaziz Ben Saud” en 1923, afirmó el nuevo monarca.

Asimismo, designó como segundo príncipe heredero a Mohamed Ben Nayef, hasta ahora ministro del Interior, y nombró titular de Defensa a uno de sus hijos, Mohamed Ben Salman. Muqrin, otro medio hermano de Abdalá, pasó a ser el nuevo príncipe heredero, tras el deceso del monarca.

Estos dos nombramientos refuerzan dentro de la dinastía de los Saud al clan de los Sudairi, que se debilitó durante el reinado de Abdalá. El nuevo monarca forma parte de este clan.

PUBLICIDAD

Petróleo. Tras la declaración del nuevo rey sobre la continuidad en la política de este reino, que intenta reafirmar su liderazgo en un cambiante mercado mundial del petróleo, los precios del crudo retrocedieron al inicio de los intercambios en Nueva York.

rey

La monarquía del Golfo defiende firmemente las actuales cuotas de producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese al riesgo de un mayor descenso de las cotizaciones, que cayeron más de un 50% desde junio.

Además del peso en el sector del petróleo, Abdalá mantenía una fuerte influencia en la política regional. Frente a la creciente presión de los grupos islamistas, Riad apoyó al actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y jugó un papel clave en la oposición al régimen sirio.

El difunto rey gobernó oficialmente el reino sunita durante una década, pero en realidad lo dirigía desde el ataque cerebral que sufrió su predecesor, el rey Fahd, en 1995.

Abdalá decepcionó las expectativas de los reformadores, en especial, en el ámbito de la libertad de expresión o el lugar de la mujer en la sociedad.

Amnistía Internacional denunció un reinado “ insensible a los derechos humanos” y acusó a Occidente de encubrir esta política a causa del liderazgo del reino en el sector de los hidrocarburos y de su apoyo en la lucha contra los yihadistas.

En este país, donde nació el islam en 622, muchos ciudadanos expresaron tristeza, pero sin preocupación por el futuro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Arabia Saudí seguirá sin cambios políticos o sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota