Mundo

Nueva fase de la ofensiva contra los yihadistas en ciudad siria de Raqa

Actualizado el 04 de febrero de 2017 a las 05:00 pm

Mundo

Nueva fase de la ofensiva contra los yihadistas en ciudad siria de Raqa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aaliya (Siria)

Las fuerzas kurdas y árabes respaldadas por Estados Unidos anunciaron este sábado una nueva fase en su ofensiva para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su bastión de Raqa, en Siria, pero reclaman más armas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), formadas por kurdos y combatientes árabes, lanzaron el 6 de noviembre una ofensiva para apoderarse de la ciudad de Raqa (norte), la "capital" del EI en Siria.

Las FDS "anuncian el comienzo de la tercera fase para liberar la ciudad de Raqa y sus alrededores. La operación se centrará en el este de la provincia" homónima, afirmó en rueda de prensa la portavoz, Jihan Sheij Ahmad.

Respecto a la aldea de Aaliya, al norte de Raqa, la portavoz precisó que 750 combatientes árabes se unieron a las FDS tras haber sido formados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Esta coalición internacional bombardea desde 2014 al EI en Siria y en el vecino Irak, donde el grupo yihadista se apoderó de varias regiones.

Un combatiente de la Fuerza Democrática Siria caminaba con su arma este 4 de febrero. (AFP)

Estados Unidos envió a 500 militares, entre artificieros, instructores y miembros de fuerzas especiales, para respaldar la campaña de las FDS en Raqa. Y suministró por primera vez a las FDS vehículos blindados de tipo SUV.

"Las fuerzas de la coalición proporcionaron muy pocos vehículos (blindados), esperemos que aumenten el número", dijo el portavoz de las FDS, Talal Sello.

Una comandante de las FDS, Rojda Felat, lamentó que el equipamiento militar adicional no llegara antes.

"Para liberar Raqa necesitamos Dushka (ametralladoras pesadas), tanques y (más) vehículos blindados", declaró a la AFP la mujer de 38 años. "Hubo retraso en la llegada de las armas que necesitamos, pero el apoyo aumentará en las próximas fases", afirmó.

Desde el 7 de enero, las FDS se encuentran a 5 kilómetros de la ciudad de Tabqa, un cuartel general del EI al oeste de Raqa. Otras fuerzas se encuentran a 20 kilómetros al norte de Raqa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nueva fase de la ofensiva contra los yihadistas en ciudad siria de Raqa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota