Mundo

Coincide con investigación de franceses

Análisis ruso descarta muerte de Arafat por envenenamiento

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Expertos afirman que la causa fue natural y no por efecto de radiación

Solo estudio suizo dejó entrever acción criminal, aunque no llegó a tal conclusión

Mundo

Análisis ruso descarta muerte de Arafat por envenenamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MoscúAFP y EFE. Los expertos rusos que analizaron las muestras de los restos mortales de Yaser Arafat concluyeron que la muerte del líder palestino fue natural y descartaron un envenenamiento con polonio, informó ayer la agencia que realizó las pruebas.

Arafat “falleció de muerte natural y no debido a una radiación”, declaró Vladimir Uiba, director de la Agencia Federal de Análisis Biológicos, citado por las agencias de noticias rusas.

Yaser Arafat  rodeado por médicos egipcios y tunecinos el 28 de octubre del 2004 en Ramala, Cisjordania. | ARCHIVO
ampliar
Yaser Arafat rodeado por médicos egipcios y tunecinos el 28 de octubre del 2004 en Ramala, Cisjordania. | ARCHIVO

Estas conclusiones coinciden con las de los expertos franceses , impugnadas por la viuda del líder histórico palestino que falleció en el 2004 en el hospital militar francés de Percy, cerca de París.

Los dirigentes palestinos han responsabilizado a Israel del deceso de Arafat.

El embajador palestino en Moscú, Faed Mustafa, afirmó ayer a la agencia de prensa rusa Ria Novosti que la investigación sobre la muerte de Arafat continuará, pese al informe de expertos rusos que concluyen, como los franceses, que se trató de una muerte natural.

La exhumación de los restos del dirigente palestino se llevó a cabo en noviembre del 2012 por orden de los jueces franceses encargados de investigar el caso.

Tres análisis. Entonces se tomaron unas 60 muestras y fueron distribuidas para ser analizadas por tres equipos de investigadores: suizos, franceses y rusos. Cada uno realizó su trabajo de forma individual, sin mantener contacto con los otros.

Al comienzo de diciembre, la fiscalía de Nanterre, cerca de París, afirmó que los expertos franceses llegaron a la conclusión de la “ausencia de envenenamiento con polonio 210 (una sustancia radiactiva altamente tóxica) de Arafat”.

Los equipos suizo y francés constataron dosis de polonio superiores a la media en el cuerpo de Arafat. Pero, según los franceses, la presencia de un gas radiactivo natural, el radón , en el entorno exterior explica esas cantidades.

El director de laAgencia Federal de Análisis Biológicos de Rusia, al referirse al caso, expresó ayer: “Arafat falleció de muerte natural y no por efecto de la radiación. Hemos concluido nuestra investigación forense y todos están de acuerdo con las conclusiones a las que hemos llegado” .

Uiba subrayó que los expertos de los laboratorios suizos y franceses que también analizaron los restos exhumados del líder palestino han respaldado totalmente las conclusiones de la Agencia Federal de Análisis Biológicos.

PUBLICIDAD

“Más aún, los suizos retiraron su exagerada declaración inicial y estuvieron de acuerdo con nosotros” , manifestó.

Uiba se refería a la declaración del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana que admitía que Arafat podría haber sido envenenado con Polonio-210 .

Pero el estudio suizo admitió que no podía afirmar categóricamente que el dirigente palestino hubiese sido envenenado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Análisis ruso descarta muerte de Arafat por envenenamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota