Mundo

Ashraf Ghani firmó alianza para compartir poder con adversario

Acuerdo permite designar mandatario en Afganistán

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Candidatos pactaron un convenio de unidad nacional que pone fin a crisis

EE. UU. respalda elección y espera que se regule la presencia de sus soldados

Mundo

Acuerdo permite designar mandatario en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ghani, presidente electo de Afganistán (AFP)

Kabul. AFP. La comisión electoral declaró a Ashraf Ghani vencedor de la elección presidencial afgana, justo después de que este economista de 65 años firmara un acuerdo para compartir el poder con su rival Abdulá Abdulá, que pone fin a tres meses de crisis política.

Ghani, ministro de Finanzas entre 2002 y 2004, sucederá así a Hamid Karzái, quien dirige el país tras la intervención militar occidental contra el Régimen Talibán, en 2001. Los afganos esperaban este anuncio, máxime después de que Ghani y Abdulá firmaran ayer un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Luego de la segunda vuelta de la presidencial , el 14 de junio, ambos candidatos se acusaron mutuamente de fraude.

Los resultados preliminares dieron la victoria a Ghani con 56,4% de los votos, aunque Abdulá consiguió un recuento de los sufragios , bajo la supervisión de Naciones Unidas. “Durante esta elección, ambos bandos cometieron fraudes preocupantes”, dijo el jefe de la comisión, Ahmad Nuristani.

En virtud del acuerdo, Abdulá podría convertirse en jefe de gobierno o nombrar un aliado para ese cargo, llamado a convertirse en primer ministro en dos años.

Respaldo. La Organización de Naciones (ONU) y los aliados occidentales de Kabul, entre ellos EE. UU. , felicitaron el fin de la crisis política en Afganistán, donde la mayoría de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se dispone a partir antes de finales de año.

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, expresó ayer su esperanza de que se firme pronto un acuerdo sobre seguridad con Afganistán que regule la presencia de soldados estadounidenses más allá de 2014. Además dijo que los dos candidatos trabajaron para formar “un gobierno de unidad que brinda una oportunidad enorme de progreso para Afganistán”.

Los dos candidatos presidenciales afganos Abdulá Abdulá (izq.)  y Ashraf Ghani se dieron  la mano después de firmar el  acuerdo para compartir el poder. El acto se llevó a cabo ayer   en el palacio presidencial en Kabul.  | AFP
ampliar
Los dos candidatos presidenciales afganos Abdulá Abdulá (izq.) y Ashraf Ghani se dieron la mano después de firmar el acuerdo para compartir el poder. El acto se llevó a cabo ayer en el palacio presidencial en Kabul. | AFP

“Espero que sus esfuerzos aporten una paz duradera”, dijo Karzái, a quien la Constitución le impedía presentarse a un tercer mandato.

Estrategia. Tras fracasar en su primera elección presidencial en 2009, al lograr la cuarta posición con 2,94% de votos, Ashraf Ghani inició la campaña de 2014 con polémica, por contar en su lista con el controvertido Abdul Rashid Dostom, jefe de guerra acusado de ordenar la masacre de cientos de prisioneros talibanes en 2001. Ghani, miembro de la etnia pastún, usó su nombre tribal y turbante para dar confianza al electorado del sur, bastión de la etnia de Karzái.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acuerdo permite designar mandatario en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota