Mundo

Acuerdo sobre plan nuclear de Irán podría empujar a la baja el precio del petróleo

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 04:44 pm

Irán es el cuarto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Mundo

Acuerdo sobre plan nuclear de Irán podría empujar a la baja el precio del petróleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La inyección de líquidos en la tierra se realiza en yacimientos de petróleo agotados para aumentar su producción (AFP)

Los precios del petróleo, que se desplomaron al inicio de este año, podrían disminuir aún más una vez que un histórico acuerdo entre Occidente e Irán permita a ese país comenzar a inyectar más crudo a un mercado que ya está rebosante de suministro.

Muchos analistas consideran que Irán, el cuarto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha almacenado decenas de millones de barriles en barcas de transporte que pueden ser exportados de manera bastante rápida una vez que se levanten las sanciones en su contra. La nación a continuación aumentaría la producción de sus yacimientos petrolíferos.

Cuándo ocurrirá todo esto y cómo afectará a fin de cuentas el precio del petróleo sigue siendo incierto. Los precios del crudo pueden depender de los niveles de producción en otros países, de los tipos de cambio y de la demanda originada por la salud en la economía global. Además, existen dudas sobre el estado de la infraestructura petrolera de Irán y respecto a su capacidad para incrementar la producción.

LEA: Irán sale a las calles para celebrar el acuerdo nuclear

A pesar de toda la incertidumbre, el analista Tom Kloza prevé que el levantamiento de las sanciones ayudará a que los precios de energía sean el próximo año "más apetitosos para la mayor parte del mundo".

Kloza, director global de análisis de energía de Oil Price Information Service, señaló que la producción adicional de Irán se mezclaría con los altos volúmenes de producción de Arabia Saudí, Irak, Estados Unidos y otras naciones productoras de petróleo.

"Todo indica en este momento que habrá un alto suministro de petróleo, y esto podría ser simplemente el turbocompresor que arroje más crudo al mercado en 2016", agregó.

LEA: Republicanos arremeten contra 'peligroso' acuerdo nuclear de Irán

Esos voluminosos suministros ocasionaron que el precio del petróleo se desplomara de $107 dólares por barril en junio de 2014 a $43 en marzo de este año. El precio repuntó a cerca de $60 por barril antes de disminuir la semana pasada dado que parecía inminente un acuerdo nuclear con Irán.

Después de bajar inicialmente el martes con el anuncio del acuerdo, el precio del crudo se recuperó para cerrar con aumento de 84 centavos a $53,04 por barril.

Irán produjo aproximadamente 2,8 millones de barriles por día el mes pasado, pero sus exportaciones de crudo han caído a alrededor de 1,1 millones de barriles desde que se aplicaron las sanciones en 2012. Se calcula que los yacimientos petrolíferos del país tienen capacidad de incrementar la producción diaria a entre 3,4 y 3,6 millones de barriles unos meses después de que se levanten las sanciones, según el reporte de julio de la Agencia Internacional de Energía sobre el mercado petrolero.

LEA: ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo nuclear de Irán?

Obama y Rohani celebran pacto nuclear (AFP)

Sin embargo, existen en el camino obstáculos potenciales. Las sanciones probablemente serán retiradas lentamente, y los iraníes podrían encontrar más dificultades de las que esperan para aumentar la producción, dijo Amy Myers Jaffe, una consultora y directora ejecutiva para energía y sostenibilidad de la Universidad de California, campus Davis.

Myers señaló que esas sanciones dificultaron al país la obtención de repuestos y asistencia para operar sus campos petrolíferos. El petróleo es esencialmente más difícil de extraer de yacimientos iraníes que de los yacimientos de otras naciones, como Irak, y las compañías petroleras internacionales que planeen iniciar la producción ahí necesitan ser cautelosas de problemas como la corrupción.

"Las compañías van a tener que ser muy cuidadosas sobre cómo ingresan", dijo Myers. "Está este cuello de botella burocrático que proviene de tratar de realizar contrataciones con compañías internacionales (...) y esas cosas pueden caminar muy lentamente".

LEA: Israel afirma que pacto nuclear de Irán es un 'error de proporciones históricas'

Blake Fernández, analista de la industria petrolera, prevé que la producción de Irán crecerá lentamente, y que el país agregará aproximadamente 600.000 barriles diarios para 2017. A largo plazo, el volumen adicional podría tener un impacto más limitado sobre el precio si la demanda de crudo continúa creciendo al ritmo previsto de alrededor de un millón de barriles diarios.

"A largo plazo, nosotros vamos a necesitar esos barriles", dijo el analista de Scotia Howard Weil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acuerdo sobre plan nuclear de Irán podría empujar a la baja el precio del petróleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota