Mundo

Cooperación

Irak y kurdos logran pacto sobre riqueza petrolera

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Irak y kurdos logran pacto sobre riqueza petrolera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad.EFE. El Gobierno iraquí y las autoridades autónomas del Kurdistán firmaron un acuerdo petrolero, que es un primer paso para resolver las discrepancias en este ámbito, informó ayer el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel-Mahdí.

Según el convenio, suscrito anteayer en Erbil, la capital de la región kurda, el Gobierno Central transferirá un total de $500 millones al Kurdistán, a cambio de que este último ponga a su disposición 150.000 barriles diarios de crudo.

El acuerdo, según lo pactado, no representa una solución final a la crisis entre las dos partes sobre el tema del petróleo , pero “abre el camino para soluciones globales y justas, de acuerdo con la Constitución”, a todos los asuntos pendientes.

Abdel-Mahdi señaló que esa brecha “no amenaza solamente los intereses económicos, políticos y de seguridad, sino también la unidad nacional”.

El representante de las Naciones Unidas en Irak, Nickolay Mladenov, dio la bienvenida el jueves al acuerdo sobre la disputa presupuestaria, que calificó de “un primer paso muy importante hacia una solución integral y justa”.

“Este acuerdo permitirá a los funcionarios de las provincias (kurdas) de Erbil, Dahuk y Suleimaniya comenzar a recibir sus salarios, y también permitirá al Gobierno Regional del Kurdistán reanudar su contribución al presupuesto federal en un momento de crisis nacional”, agregó.

La crisis política La crisis política entre las dos partes estalló hace años debido a la disputa sobre los ingresos del petróleo producido en la región del Kurdistán, la cual se agudizó tras la aprobación, a principios de marzo del 2013, del presupuesto estatal, que fue rechazado por los kurdos.

Como reacción a esas discrepancias, la región del Kurdistán, que estima albergar reservas no probadas de hasta 45.000 millones de barriles, empezó a exportar crudo producido en su territorio de forma unilateral y pese a la oposición de Bagdad.

También, en los últimos meses ha subyacido la disputa por la gestión de los 9.000 millones de barriles de crudo que se calcula que posee la provincia de Kirkuk, que actualmente está controlada por los kurdos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak y kurdos logran pacto sobre riqueza petrolera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota