Mundo

1.° de mayo

Así se manifiesta el mundo en el Día del Trabajador

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 11:53 am

Mundo

Así se manifiesta el mundo en el Día del Trabajador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las manifestaciones del 1.° de mayo tuvieron lugar este domingo en todo el mundo, con gritos de apoyo al gobierno en Cuba y protestas contra los recortes sociales en Madrid, a menos de dos meses de las elecciones legislativas en España.

En Madrid, varios miles de personas, incluidos los líderes del partido Socialista, Pedro Sánchez, y del partido ecolo-comunista Izquierda Unida, Alberto Garzón, desfilaron en una marcha organizada por los sindicatos CCOO y UGT, tras una pancarta que rezaba: "Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos".

A ocho semanas de las elecciones legislativas, lemas como "Contra los recortes, por las pensiones" iban dirigidos contra el gobierno saliente conservador, mientras que otros como "Nadie es ilegal" o "No al TTIP" apuntaban contra la Unión Europea (UE), su política de inmigración y el proyecto de tratado de libre comercio con Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: En Costa Rica: grupos sindicales marchan en contra de proyectos de empleo público y reforma fiscal

En Cuba, cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon este domingo en apoyo a las medidas de flexibilización económica de Raúl Castro, quien presidió la movilización en La Habana, y a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela.

En Estambul, Turquía, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en varios lugares de la ciudad, principalmente en los alrededores de la célebre plaza Taksim, que suele albergar protestas.

Al margen de los alborotos, un hombre murió al ser atropellado, accidentalmente al parecer, por un vehículo de la policía antidisturbios, mientras cruzaba una calle del centro de la ciudad, según una fuente policial. Una treintena de personas fueron interrogadas, según la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

Militantes del Partido Demócrata de los Pueblos (HDP, prokurdo) también fueron dispersados por la policía, que movilizó a casi 25.000 agentes y cerró numerosas calles con motivo de la fiesta del Trabajo, que suele comportar disturbios entre los militantes opuestos al poder y las fuerzas de seguridad.

En Rusia, cerca de 100.000 personas según la policía participaron en Moscú en una gran manifestación organizada en la plaza Roja, enarbolando banderas y globos frente a las paredes del Kremlin, algo que recordaba a los grandes desfiles de la desaparecida Unión Soviética.

PUBLICIDAD

En Polonia, unos centenares de manifestantes se reunieron en Varsovia, convocados por el sindicato OPZZ y el partido de izquierdas SLD y marcharon en calma por las calles de la capital, donde tuvieron lugar otras marchas menores auspiciadas por varias organizaciones de izquierda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Así se manifiesta el mundo en el Día del Trabajador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota