Mundo

75.000 malienses ‘abandonados’ en el desierto de Mauritania

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Escapan de la guerra y la violencia étnica

Mundo

75.000 malienses ‘abandonados’ en el desierto de Mauritania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París (AFP). Unos 75.000 malienses que huyen de la guerra y la violencia étnica están refugiados en el campo de Mbera, en el desierto de Mauritania, donde falta agua y la mortalidad infantil alcanza niveles alarmantes, denunció este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF) .

“Es un campo en el que más de 75.000 malienses buscaron refugio. Tomamos las alegaciones del informe muy en serio”, dijo la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) , Melissa Fleming.

En el desierto de Mauritania, donde las temperaturas alcanzan 50 grados, el campo de refugiados de Mbera acoge decenas de miles de personas “abandonadas en el desierto en una situación extremamente precaria”, según un informe de MSF.

Se tratan en su mayoría de personas que huyen de los combates, la violencia étnica y la falta de comida en su país.

Aunque de momento no hay hambruna, según Marie-Christine Ferir, responsable de respuestas de urgencia de MSF, sí falta agua.

Los refugiados reciben de media 11 litros al día, a pesar que la situación necesitaría 20 litros por persona para beber, cocinar y lavarse.

Por su parte los niños “necesitarían una ración enriquecida con leche y micronutrimentos para no caer en la malnutrición”, añadió Ferir.

Cada día mueren una media de dos niños en el campo, según MSF.

La guerra en Malí empezó en enero de 2012 cuando los rebeldes tuaregs tomaron el norte del país que luego fue ocupado por grupos islamistas.

En enero pasado el ejército francés intervino para ayudar al ejército maliense, que sigue sus operaciones en el norte.

Hasta ahora el conflicto ha desplazado a más de 270.000 personas dentro de Malí y cerca de 170.000 están refugiadas en los países vecinos (esencialmente en Burkina Faso, Mauritania y Níger).

  • Comparta este artículo
Mundo

75.000 malienses ‘abandonados’ en el desierto de Mauritania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota