Una luz ‘irreal’hizo pensar en‘el fin del mundo’

Últimas noticias


        
        
      Uno de los fragmentos del meteorito abrió   un agujero de casi ocho metros  de diámetro en el lago congelado Chebarkul, en los Urales. | AFP
Uno de los fragmentos del meteorito abrió un agujero de casi ocho metros de diámetro en el lago congelado Chebarkul, en los Urales. | AFP ampliar

Moscú. AFP. Los habitantes de la región de los Urales, donde ayer en la mañana cayó un meteorito, vieron en el cielo una luz “irreal” y muy brillante, seguida por fuertes explosiones, y algunos testigos la compararon con algo que únicamente puede darse “en el fin del mundo”.

“Iba cruzando la plaza al volante del coche. De repente, la plaza se iluminó con una luz muy brillante que no era una luz normal”, declaró Vasily Rozhko, un habitante de Cheliábinsk. “Hubo tres o cuatro segundos de luz brillante y luego volvimos a la normalidad. Desde el coche vi aparecer la estela. Después, mientras conducía, tuvo lugar la explosión”, agregó.

Numerosos videos filmados por testigos se difundieron ayer en la Internet. “Primero hubo una luz irreal que iluminó todos los salones de clase del lado derecho de la escuela. Ese tipo de luz no existe en la vida, solo en el fin del mundo. Entonces apareció una estela, como la de un avión, pero 10 veces mayor”, relató a Life News una maestra de escuela, Valentina Nikolayeva.

“Al principio pensé que era un avión que se estaba cayendo, pero no se oía ningún ruido (...). Poco después, hubo una poderosa explosión”, expresó otro testigo de Cheliábinsk, Denis Laskov. “En muchas casas de nuestra calle se rompieron ventanas”, agregó.

Anton Yemelianov, otro habitante de Cheliábinsk, rememoró: “Estaba en la cocina en ese momento. Vi en el cielo un destello muy brillante a mucha altura. Después hubo una explosión tan fuerte que se abrió la ventana y me precipitó lejos de ella. Los cactus que estaban en el alféizar volaron a través de la cocina”, declaró a la agencia de noticias Novosti.

“Distintos tipos de materias grisáceas caían del cielo. Es espantoso que tu casa empiece a sacudirse y no puedas hacer nada. Es un caso de fuerza mayor del que nadie es responsable. Un verdadero horror”, declaró otro habitante, Iuri Panov.

Evgueni Goroshko, quien también vive en Cheliábinsk, contó al diario Kommersant que las comunicaciones telefónicas de la ciudad estaban casi totalmente interrumpidas.

“Mientras me vestía hubo una luz muy brillante. No entendí (lo que pasaba). Pensé que eran fuegos artificiales. Luego, fuertes explosiones rompieron las ventanas”, contó Goroshko.

La región de Cheliábinsk es el corazón de la zona industrial de Rusia. Está llena de fábricas y otras instalaciones que incluyen una planta de energía nuclear y el gran centro de depósito y tratamiento de desechos nucleares Mayak.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia afirmó que los niveles de radiación en la región no habían cambiado y que 20.000 socorristas fueron enviados para ayudar a los heridos y ubicar a los que necesitasen ayuda.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Una luz ‘irreal’hizo pensar en‘el fin del mundo’