Mundo

Se forma tormenta tropical Fernand en Golfo de México, muy cerca de costa

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 07:14 pm

El fenómeno meteorológico, de peligrosidad moderada, podría provocar lluvias muy fuertes e incluso intensas

Mundo

Se forma tormenta tropical Fernand en Golfo de México, muy cerca de costa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

La tormenta tropical Fernand se formó este domingo en el Golfo de México y se prevé impacte en la costa del estado mexicano de Veracruz (este), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que precisó que la tormenta tropical Ivo del Pacífico se degradó a depresión.

Trayectoria esperada de la tormenta Fernand.
ampliar
Trayectoria esperada de la tormenta Fernand. (SMN/CONAGUA)
"Se forma la tormenta tropical 'Fernand' (...) muy cerca de la costa del estado de Veracruz. Se prevé que su centro impacte tierra durante la madrugada del lunes 26 de agosto en esta entidad", indica el último reporte del SMN.

El fenómeno meteorológico, de peligrosidad moderada, podría provocar lluvias muy fuertes e incluso intensas (150 mm/m2), así como fuerte oleaje en Veracruz y sus vecinos Tabasco (sureste) y Tamaulipas (noreste), precisó la institución.

Como medida preventiva, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, suspendió clases "en todos los niveles en todo el estado".

Hacia las 22H30 GMT, la tormenta se encontraba a 45 km al este de Veracruz, el principal puerto del estado homónimo, y se desplazaba hacia el oeste a 19 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Fernand es el quinto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, donde el SMN prevé un total de 18 ciclones, de los cuales diez serán tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres intensos.

Por otro lado, la tormenta tropical Ivo, originada el viernes en el Pacífico mexicano, se degradó a depresión tropical este domingo pero permanece cerca de la turística costa de Baja California Sur, un estado peninsular del noroeste de México, según el SMN.

Por su parte, el director de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Enrique Rincón, informó que el turístico poblado de Loreto se encuentra incomunicado vía terrestre, pues la carretera transpeninsular se halla bloqueada por el desbordamiento de los arroyos.

Gran parte de la población de Loreto fue evacuada desde la noche del sábado, y al menos 400 personas están en albergues, abundo el alcalde, Jorge Avilés.

El aeropuerto internacional de Loreto funciona normalmente, "pero tenemos cerrado el puerto a cualquier tipo de navegación", añadió.

Ivo fue el noveno ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, donde el SMN pronostica un total de 19 ciclones, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Se forma tormenta tropical Fernand en Golfo de México, muy cerca de costa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota