Mundo

Observador del mundo

Actualizado el 20 de abril de 1995 a las 10:24 am

Mundo

Observador del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Observador del mundo
ampliar
Observador del mundo
Un acuerdo para facilitar la instalación en Chile del mayor telescopio del mundo suscribieron el martes anterior la organización astronómica europea ESO y el gobierno del presidente Eduardo Frei, informó en Santiago la Cancillería.

La construcción del VLT (Very Large Telescope) se inició hace dos años en el cerro Paranal, cerca de Antofagasta, pero la Corte Suprema de Chile ordenó paralizar los trabajos cuando la propiedad del cerro fue reclamada por una familia de esa ciudad, 1.085 kilómetros al norte de Santiago.

La ESO (European Southern Observatory), que también posee el observatorio del cerro La Silla, alegó inmunidad de jurisdicción en su calidad de organismo internacional para proseguir la instalación del aparato en el Paranal, en el cual ha invertido $500 millones.

El acuerdo, que reconoce esta inmunidad y garantiza el acceso de los astrónomos chilenos al futuro telescopio, fue firmado en la ciudad alemana de Garching, por el director general de la ESO, Ricardo Giacconi, y el embajador de Chile en Alemania, Roberto Cifuentes, indicó la versión oficial.

El VLT poseerá cuatro lentes, una apertura total de 16 metros y una capacidad sin precedentes para captar imágenes del universo, según el proyecto del Paranal.

Los científicos chilenos podrán utilizar el 10 por ciento del tiempo de trabajo de los telescopios para sus investigaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Observador del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota