Mundo

La votación será este domingo

Brasil exige más que 'comida' a los candidatos a la Presidencia

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 04:02 pm

Mejores servicios públicos es la principal petición de los brasileños

Ingrid Cristina dos Santos es periodista del Diário Catarinense

Mundo

Brasil exige más que 'comida' a los candidatos a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Florianópolis (Brasil)

Los brasileños vamos a las urnas este domingo con una mezcla entre deseos de cambio y desilusión con el sistema político actual. Con un electorado de más de 140 millones —diverso y con preferencias políticas bastante distintas dependiendo del nivel de escolaridad, clase social y región— Brasil quiere mantener las conquistas alcanzadas en los últimos 30 años, pero sobre todo los brasileños queremos más, mucho más.

Ese deseo es uno de los factores claves que explican la reciente ascensión de Marina Silva, quien se volvió una competidora importante a la presidencia tras la muerte de Eduardo Campos en agosto. La candidata representaría una ruptura con “la vieja política”, como ella propia señala en su propaganda electoral.

Sin embargo, ni Marina, ni ninguno de los otros candidatos representan a las reivindicaciones de los brasileños que salieron a las calles en junio del año pasado pidiendo mejorías en salud, educación, seguridad y transporte público (eso no impide que todos los postulantes se declaren como el “cambio”, incluso la actual presidenta Dilma Rousseff).

Muchos brasileños no se sienten representados por los 32 partidos registrados en el país. Una encuesta de Datafolha de mayo señala que el 57% no votaría si el voto no fuera obligatorio. Además, seis de cada diez entrevistados se declararon opuestos a la obligatoriedad del voto.

Especialistas afirman que la coyuntura actual responde a que después de que los brasileños conquistamos la democracia, el fin de la hiperinflación y la disminución de la desigualdad social nuestras exigencias cambiaron. Ahora se centran en servicios públicos de calidad (previstos en la constitución de 1988 ) y derechos individuales.

Canción "Comida" del grupo Titãs

“Nosotros no queremos solo comida, nosotros queremos comida, diversión y arte; nosotros no queremos solo comida, queremos salida para cualquier parte”

Por otro lado, los brasileños estamos hartos de pagar tantos tributos —la carga tributaria brasileña es la segunda más alta en América Latina— sin ver resultados. Además, los últimos escándalos de corrupción en el país, como el Mensalão y las recientes denuncias sobre Petrobras también preocupan e indignan de cara a las elecciones.

Con ese panorama, pocas veces una conocida canción del grupo de pop rock brasileño Titãs, llamada “Comida” representó tan bien a la realidad brasileña: “nosotros no queremos solo comida, nosotros queremos comida, diversión y arte; nosotros no queremos solo comida, queremos salida para cualquier parte”. Ingrid Cristina dos Santos es periodista del Diário Catarinense

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil exige más que 'comida' a los candidatos a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota